Nani García Trío: Cinematojazzía (Xingra, 2016) [CD] 1

Nani García Trío: Cinematojazzía (Xingra, 2016) [CD]

Nani García Trío: Cinematojazzía (Xingra, 2016) [CD] 2Cinematojazzía se basa en la exploración de bandas sonoras para series de televisión, películas de animación o teatro. Compuesto por nueve temas interpretados fundamentalmente en clave de jazz y cuya autoría corresponde en su totalidad a Nani García.

Abre el disco “De profundis” una pieza para trío y cuarteto de cuerda y perteneciente a la película española de animación del año 2007 (Miguelanxo Prado) y que desde aquí recomiendo vivamente. Dicha pieza resume el sentir de la obra con un sonido delicado y bello donde el cuarteto de cuerdas tiene un rol preponderante, a excepción hecha de “Pratos combinados para trio”, que recuerda a Keith Jarrett Trío, y “Quen me dera na casiña”, pieza dinámica y eléctrica con la que cierra el disco.

Cinematojazzía posee una línea argumental coherente basada en la sensibilidad intimista que nos acerca a paisajes visuales e imaginativos que producen estados emocionales de paz y tranquilidad y que invitan a la reflexión serena. Casi podríamos hablar de un acercamiento al jazz naif de cámara o al jazz de la Third Stream (“Vals de Celavella” y “Preludio nº1 para cuarteto de cuerda e percusión”) e incluso al minimalismo y el tango en “Bosquexos sobre el niño de barro”.

© Enrique Farelo, 2017

Nani García Trío: Cinematojazzía

Músicos: Nani García (piano y samplers), Miguel Cabana (batería) y Simón García (contrabajo) más Eduardo Coma (violín), Lázaro Wilmam González (violín), Raymond Arteaga (viola) y Luis Enrique Caballero (cello).

Composiciones: “De profundis”, “Grande sole”, “Limpeza de sangue”, “Agoiro do mar ferido”, “Vals de Celavella”, “Pratos combinados para trio”, “Preludio nº1 para cuarteto de cuerda e percusión”, “Bosquexos sobre el niño de barro” y “Quen me dera na casiña”
Todas las composiciones de Nani García.

Grabado el 9 y 10 de mayo de 2015, el 27 y 28 de diciembre 2015 y el 2 y 3 de abril 2016 en estudios Bruar (A Coruña)

Publicado en 2016 por Xingra

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.