Franz Koglmann: Lo-lee-ta. Music on Nabokov (2009)

Franz Koglmann: Lo-lee-ta. Music on Nabokov (2009) 1

El austriaco Franz Koglmann (1947) es una de las figuras a reivindicar del jazz europeo. Sin tener un gran reconocimiento a nivel popular, el haber grabado un puñado de obras más que notables entre los años 1986 y 1996 en el sello suizo HatOlogy, y ser el director artístico del exquisito sello Between The Lines entre 1998 y 2004, hacen que sea un músico muy apreciado entre ciertos aficionados.

A lo largo de su carrera este trompetista ha trabajado y reivindicado una concepción del jazz en la que el swing no es su elemento más importante. Su música, en una parte muy importante de su carrera, estaría cercana a lo que podría ser una concepción camerística del jazz.

En el año 2009 publicó en el sello austriaco col legno (especializado en clásica y clásica contemporánea) Lo-lee-ta. Music on Nabokov. Inspirada en la obra del gran escritor ruso, recogía una colección de composiciones originales junto con una lectura del tema principal de Lolita (película dirigida en la década de los años 60 por Stanley Kubrik y basada en la obra más conocida del novelista), y seis breves improvisaciones (duran entre 57 segundos y un minuto y 43 segundos), a dúo con Wolfgang Mitterer, que además del piano también empleaba la electrónica. No obstante, el grueso de la grabación estaba interpretado por el Monoblue Quartet. Un grupo que comenzó su andadura en 1990, y que desde 2007 cuenta en su formación con el guitarrista británico Ed Renshaw. 

La música de Lo-lee-ta no sorprenderá a quienes ya conozcan la obra de Koglmann. Los arreglos y las improvisaciones, la vanguardia y el jazz de cámara se van dando la mano a lo largo de 45 minutos, dejando en estos encuentros unas melodías sumamente inspiradas ejecutadas con la delicadeza y la maestría de unos artesanos. Por momentos Tony Coe trae a la memoria el sonido de los saxofonistas de la West Coast, mientras que el guitarrista Ed Renshaw se destapa con menos de 30 años como un músico a seguir en el futuro. 
Es más que probable que el disco pase desapercibido entre los aficionados al jazz (tampoco ayuda su edición en col legno). Sin embargo también es más que posible que quien se haga con el CD le haga un hueco destacado en su discoteca.
Pachi Tapiz
Franz Koglmann Monoblue Quartet presentará Lo-lee-ta en:
Madrid. Fundación Carlos de Amberes. Jueves 1 de julio a las 22:00 http://www.fcamberes.org
Vigo. Imaxinasons. 6º Festival de Jazz de Vigo. Auditorio Municipal. 3 de julio a las 20:30: http://www.imaxinasons.com/es/programa10/franz-koglmann-monoblue-quartet
Franz Koglmann: Lo-lee-ta. Music on Nabokov (2009) 
Monoblue Quartet
Tony Coe (clarinete, saxo alto), Franz Koglmann (trompeta, fiscorno), Ed Renshaw (guitarra), Peter Hebert (contrabajo)
Temas 1, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 14
Dúo Franz Koglmann – Wolfgang Mitterer
Dúo Franz Koglmann (trompeta, fiscorno), Wolfgang Mitterer (piano, electrónica)
Temas 2, 4, 6, 9, 11, 13
“Love Theme from Lolita” (Bob Harris arreglado por Franz Koglmann), “Hereafter #1” (Franz Koglmann, Wolfgang Mitherer), “Montreux Palace”, “Hereafter #2” (Franz Koglmann, Wolfgang Mitherer), “A Day’s Work (dedicated to Michael Turnheim)”, “Hereafter #3” (Franz Koglmann, Wolfgang Mitherer), “Ada and Van”, “Vadim Vadimovich N.”, “Hereafter #4” (Franz Koglmann, Wolfgang Mitherer), “Laura”, “Hereafter #5” (Franz Koglmann, Wolfgang Mitherer), “Just half a Shade”, “Hereafter #6” (Franz Koglmann, Wolfgang Mitherer), “Martha Dreyer”
Todas las composiciones por Franz Koglmann salvo las indicadas.
Publicado en 2009 por Col legno. WWE 1CD 30004
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.