David Weiss and Point of Departure: Snuck In (2010)

David Weiss and Point of Departure: Snuck In (2010) 1

La década de los años sesenta en el jazz es identificada principalmente por el movimiento del free jazz. Sin embargo, hay una serie de músicos que trabajaron en esa época y que sin estar adscritos a ese movimiento, también hicieron evolucionar el jazz como expresión artística. Entrarían en lo que se podría denominar “la revolución silenciosa”.

El trompetista David Weiss echa mano de un repertorio de finales de los años 60 en su mayoría, compuesto por temas de Herbie Hancock, Tony Williams o Andrew Hill, para lograr un disco vibrante y con una música contagiosa. Su quinteto Point of Departure (título de una de las obras cumbres de Andrew Hill, uno de los músicos pertenecientes a ese supuesto movimiento), demuestra una gran pegada en este directo de 2008. David Weiss se muestra como un trompetista magnífico. Un músico al que habrá que seguir la pista. Entre el resto de los componentes de su gran quinteto, el batería Jamire Williams resulta toda una sorpresa, tanto por sus solos como especialmente por su trabajo como acompañante. Las largas versiones (la más corta dura nueve minutos, mientras que la más extensa llega supera los diecinueve) permiten que los músicos trabajen con una gran libertad para construir sus solos, que sirven para recuperar y rendir homenaje al espíritu de una época y unos músicos más que interesantes.
Pachi Tapiz
David Weiss and Point of Departure: Snuck In
David Weiss (trompeta), J.D. Allen (saxo tenor), Nir Felder (guitarra), Matt Clohesy (contrabajo), Jamire Williams (batería)
“I Have A Dream” (Herbie Hancock) 13:32, “Black Comedy” (Tony Williams) 9:10, “Number 4” (Charles Moore) 19:26, “Erato” (Andrew Hill) 9:01, “Snuck In” (Charles Moore) 10:11
Grabado en directo el 25 de marzo de 2008 en The Jazz Standard, Nueva York. Publicado en 2010 por Sunnyside Records SSC 1256
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.