Veteranos en la brecha (XXVII): Martial Solal 1

Veteranos en la brecha (XXVII): Martial Solal

Veteranos en la brecha (XXVII): Martial Solal 2
Martial Solal (Argelia, 1927) es uno de los máximos exponentes de las primeras generaciones de músicos de jazz europeos. Su debut profesional se produjo en Argelia en 1945. En 1950, tras licenciarse en el ejército, se trasladó a París. En activo desde entonces, no sólo ha acompañado y grabado con grandes músicos, sino que tiene una amplia discografía a su nombre.
Dos de sus últimas grabaciones han aparecido publicadas en el sello francés Nocturne. Unos proyectos muy distintos, pero que muestran al pianista en un estado de forma y creativo magníficos.
Veteranos en la brecha (XXVII): Martial Solal 3

El primero de ellos, cronológicamente hablando, es su dúo con el trompetista francés Eric Le Lann titulado Portrait In Black And White, grabado en 1999 en directo. Este recorrido de una hora de duración hace parada en unos cuantos clásicos (los monkianos “Round Midnight” y “Well You Needn’t”, “Portrait in Black and White” de Jobim, “What Is This Thing Called Love”, “The Man I Love”, “Body and Soul” e “Invitation”), en “Que reste t’il de nos amours” de Trenet y “Le bleu d’hortense” del trompetista. El resultado es un recorrido delicioso, tranquilo pero no carente de intensidad, en un terreno tan resbaladizo y pantanoso como es el construir y dar un sentido unitario a un repertorio a base de temas interpretados cientos de veces. Por fortuna ambos músicos salen más que airosos del empeño.

Veteranos en la brecha (XXVII): Martial Solal 4

Expositions sans tableau es un proyecto radicalmente diferente por varias razones, entre las que destacan dos a primera vista: la primera es que del dúo se pasa al tenteto; la segunda es que el repertorio está integrado exclusivamente por temas compuestos por el veterano pianista. Una obra breve (no llega a los 45 minutos), ambiciosa y nada complaciente en la que Solal hace un uso magnífico de las posibilidades de los integrantes de su Newdecaband. Desde la voz de Claudia Solal, que además de como solista se emplea como un instrumento más, a las sonoridades de tuba (con un magnífico solo) y trompa, pasando por las más habituales de los trombones, trompetas, batería, bajo/contrabajo y la del piano. En las composiciones resultan tan importantes los espacios para los solos, como los arreglos para el grupo. Una obra que sólo es posible desde la madurez.

© Pachi Tapiz, 2010

Martial Solal actuará con su proyecto Newdecaband el miércoles 23 de junio de 2010 en el Teatro – Sala de conciertos del Centro Cultural Caixanova de Vigo, en el concierto inaugural de la sexta edición del Festival Internacional de Vigo Imaxinasons 2010.

Fotografía de dominio público. Realizada por Tikemyson en 2006.

Martial Solal Newdecaband: exposition sans tableau 

Martial Solal (piano, composición), Claude Egea (trompeta), Eric Le Lann (trompeta), Lionel Surin (trompa), Claudia Solal (voz), Denis Leloup (trombón), Marc Roger (trombón), François Thuilliez (tuba), Thomas Grimmonprez (percusión), Jean-Philippe Morel (contrabajo y bajo)
“incoercible”, “western”, “a frail dance”, “cortancyl”, “exposition sans tableau”, “lamblike”
Todos los temas compuestos por Martial Solal
Grabado en Studio 104 de Radio France en París, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2005. Publicado en 2006 por Nocturne. NTCD 401
Martial Solal – Éric Le Lann: Portrait In Black And White
Martial Solal (piano), Eric Le Lann (trompeta)
“The Man I Love” (Gershwin), “Portrait In Black And White” (Jobim), “Round About Midnight” (Monnk), “Well You Needn’t” (Monk), “Body And Soul” (Greenheyman), “Le bleu d’hortense” (Éric Le Lann), “Que reste t-il de nos amours” (Trénet), “Invitation” (Kasper – Washington), “What Is This Thing Called Love” (Porter)
Grabado en directo en Vannes Jazz Festival en agosto de 1999. Publicado en 2006 por Nocturne. NTCD 389
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.