Tom Rainey Trio: Pool School (2010)

Tom Rainey Trio: Pool School (2010) 1

A pesar de una larga trayectoria en la que ha participado en multitud de proyectos, grabados o no, son muy escasas las grabaciones en las que el batería Tom Rainey aparece como líder o co-líder. Por ese motivo es especialmente bienvenido Pool School, el estreno de su trío con la saxofonista Ingrid Laubrock y la guitarrista Mary Halvorson.

A lo largo de las doce improvisaciones los tres músicos muestran que aunque tienen muchas cosas que contar y que contarse, no tienen ninguna prisa en hacerlo. Esto resulta especialmente destacable ya que los temas tienen una duración media inferior a los cinco minutos. Sus duraciones individuales que van desde los tres minutos y medio, hasta los siete y veinte segundos para la pieza más larga: unas extensiones que resultan cortas para lo que se acostumbra en la libre improvisación. 
En su desarrollo se van narrando historias y encuentros en los que lo importante no es inundar al oyente con una cascada de notas. Al contrario, en el disco abundan los pasajes tranquilos y espaciosos. En muchos casos estos momentos sirven como punto de partida de los temas. Un inicio en el que los músicos construyen unos diálogos en los que van incrementando la tensión de un modo magistral, aunque también se da algún caso aislado en el que la música termina de un modo excesivamente abrupto. Por el contrario, también hay ejemplos en que los músicos comienzan punzantes y enérgicos, para finalizar en un tono sosegado. 
Clean Feed sigue acertando con los discos que publica en su catálogo. Uno de los últimos es un disco magnífico como Pool School. 
Pachi Tapiz
Tom Rainey Trio: Pool School 
Ingrid Laubrock (saxos tenor y soprano), Mary Halvorson (guitarra), Tom Rainey (batería)
“Home Opener”, “Calico Road”, “Three Bag Mary”, “Pool School”, “Om on the Range”, “Coney”, “More Mesa”, “Crinkles”, “Semi-Bozo”, “Heymana”, “Clean Feat”, “Pacification”
Todas las composiciones por Laubrock, Halvorson y Rainey
Grabado el 4 de septiembre de 2009 en Systems 2, Nueva York. Publicado en 2010 por Clean Feed. CF185CD
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.