Ideal Bread: recordando a Steve Lacy (2010) Por Pachi Tapiz [Grabacion de jazz] 1

Ideal Bread: recordando a Steve Lacy (2010) Por Pachi Tapiz [Grabacion de jazz]

Ideal Bread: recordando a Steve Lacy (2010) Por Pachi Tapiz [Grabacion de jazz] 2
Pudiera resultar paradójico que el saxofonista soprano y compositor Steve Lacy sea reconocido como uno de los grandes intérpretes de la música de Thelonious Monk, y que sin embargo el cuarteto Ideal Bread reivindique precisamente su trabajo y sus composiciones propias. Paradoja que no es tal, pues si por algo se caracterizó Steve Lacy a lo largo de su carrera fue por trabajar sobre la improvisación y en eso que denominamos free jazz, tanto en sus facetas de compositor como de intérprete.
Ideal Bread está liderado por el saxofonista barítono Josh Sinton. Le acompañan el trompetista Kirk Knuffke (de quien se recomienda no perderse su disco Amnesia Brown en Clean Feed), el contrabajista Reuben Radding y el batería Tomas Fujiwara. En esta segunda entrega sobresale especialmente la capacidad del grupo por lograr unas reinterpretaciones extraordinariamente contagiosas y llenas de swing como ocurre en las sobresalientes “The Dumps” y “Clichés”. De trabajar con los aromas monkianos de “Flakes”, o de lucirse en un tema introspectivo y delicado como “The Breath”.
Una medida de la calidad del grupo es que ha actuado en más de una ocasión con Irene Aebi. Quizás es conveniente recordar que la viuda de Steve Lacy participó como vocalista, violinista y violonchelista en varias de sus obras, e incluso sugirió al grupo algunos de los temas interpretados en este disco. Formaciones como Ideal Bread y grabaciones como Transmit debieran servir para reivindicar a Steve Lacy como ese gran músico que fue y volver a escuchar sus trabajos. Tanto los que versaron sobre la obra de Monk (de quien fue un intérprete consumado), como los que están integrados por sus propias creaciones, bien sea en solitario (fue un maestro al saxo soprano), o con sus grupos.
© Pachi Tapiz, 2010
Ideal Bread: Transmit. Vol. 2 of the Music of Steve Lacy
Josh Sinton (saxo barítono), Kirk Knuffke (trompeta), Reuben Radding (contrabajo), Tomas Fujiwara (batería)
“As Usual”, “Flakes”, “The Dumps”, “Longing”, “Clichés”, “The Breath”, “Papa’s Midnite Hop”
Todos los temas por Steve Lacy
Grabado el 30 y el 31 de octubre de 2009. Publicado en 2010 por Cuneiform Recordings. Cuneiform Rune 296
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.