HDO 219. Madness Tenors, Carrier - Lambert - Lapin, George Lewis & Splitter Orchester [Podcast] 1

HDO 219. Madness Tenors, Carrier – Lambert – Lapin, George Lewis & Splitter Orchester [Podcast]

HDO 219. Madness Tenors, Carrier - Lambert - Lapin, George Lewis & Splitter Orchester [Podcast] 2HDO 219. Madness Tenors, Carrier - Lambert - Lapin, George Lewis & Splitter Orchester [Podcast] 3HDO 219. Madness Tenors, Carrier - Lambert - Lapin, George Lewis & Splitter Orchester [Podcast] 4

En el programa 219 del podcast HDO del 13 de enero de 2017, tres grabaciones en torno a los gigantes del saxo, el free y la improvisación libre.

Be Jazz For Jazz (Cristal Records, 2016) del grupo Madness Tenors (1) es una grabación en la que participan Georges Garzone, Lionel MartinMario Stantchev, Benoit Keller y Ramón López. El músico participa en una propuesta que si bien se aleja de los derroteros estilísticos por los que se acostumbre a mover, no sirve sino para confirmar su enorme intuición musical y el amor por el jazz y la música creativa que comentaba en su reciente entrevista en Tomajazz.

La mejor manera de disfrutar de la forma de entender el jazz del baterista Michel Lambert y el saxofonista François Carrier, es en directo, en buena compañía. A lo largo de los últimos seis años, estos músicos han visitado Rusia en cuatro ocasiones, que ha servido para publicar un buen puñado de grabaciones en sellos como Leo Records y FMR Records. Estos dos músicos canadienses vuelven a publicar una grabación en FMR Records, en esta ocasión registrada en directo en el Experimental Sound Gallery de San Petesburgo el 29 de mayo de 2014, en esta ocasión nuevamente con Alexey Lapin, pianista residente en esta ciudad. La estructura de la grabación es la misma que las anteriores: improvisaciones extensas en las que son muy importantes la intensidad, la energía y la interacción. A falta de que alguien se anime a traerlo de gira por nuestro país, grabaciones como Freedom is Space for the Spirit (FMR Records, 2016) son un magnífico sustituto sonoro.

La Splitter Orchester, formación con seis años de antigüedad y compuesta por importantes improvisadores libres como Axel DörnerAndrea Neumann, Magda MayasWerner DafeldeckerClayton ThomasMichael Thieke (2), contó con la colaboración del veterano trombonista, compositor e integrante esencial de la AACM (3) George Lewis para desarrollar su música. Este creó unas composiciones, que el grupo desarrolló por medio de indicaciones textuales escritas entre sus integrantes en plena ejecución de dichas composiciones. El resultado es Creative Construction Set (Mikroton Recordings, 2016) son los “Creative Construction Set” números 1, 2 y 3: ¿composición?; ¿improvisación?; ¿comprovisación?; ¿improcomposición? Música, libertad, diálogo y creatividad en todo caso, empleando el espacio que la creatividad y la libertad requieren.

© Pachi Tapiz, 2017

 HDO es un podcast editado, presentado y producido por Pachi Tapiz:

Notas:

  1. El nombre del grupo es toda una declaración de intenciones… cambien el orden de las palabras y el resultado es…
  2. El listado completo de los integranes de Splitter Orchestra es: Liz Allbee, Boris Baltschun, Burkhard Beins, Anthea Caddy, Anat Cohavi, Werner Dafeldecker, Mario de Vega, Axel Dörner, Kai Fagaschinski, Robin Hayward, Steve Heather, Chris Heenan, George Lewis, Matthias Müller, Magda Mayas, Andrea Neumann, Morten J. Olsen, Simon James Phillips, Julia Reidy, Ignaz Schick, Michael Thieke, Clayton Thomas, Sabine Vogel, Biliana Voutchkova, Marta Zapparoli.
  3. “La Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM) es una asociación creada en Chicago en 1965 para la ayuda material y defensa de los intereses profesionales de los músicos de jazz de la ciudad, y a la vez crear foros de encuentro entre los compositores, instrumentistas y orquestas, así como favorecer el surgimiento de nuevos músicos creativos e innovadores.”
    Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Association_for_the_Advancement_of_Creative_Musicians
    The Art Ensemble of Chicago, Muhal Richard Abrams, Anthony Braxton, Fred Anderson, Claudia Amine Myers, Henry Threadgill, Wadada Leo Smith, Fred Hopkins o Nicole Mitchell son algunos de los músicos pertenecientes a esta asociación.
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.