Pete Robbins y Pascal Niggenkemper: cosecha del 78

Pete Robbins y Pascal Niggenkemper: cosecha del 78 1
Tanto el saxofonista norteamericano Pete Robbins como  Pascal Niggenkemper, contrabajista alemán residente en Nueva York, son dos músicos nacidos en 1978. Ambos han publicado sendas grabaciones en 2010, que cuentan con la participación de Tyshawn Shorey. A a pesar de su edad (nació en 1980), el batería se está convirtiendo en un músico imprescindible gracias a su participación en múltiples proyectos: una de las grabaciones en las que aparecerá próximamente será en el nuevo CD de Steve Coleman, que está previsto que se publique el próximo 8 de junio en Pi Recordings.

Pete Robbins y Pascal Niggenkemper: cosecha del 78 2
Los dos discos son bien diferentes. Urban Creatures, el segundo disco del trío de Pascal Niggenkemper, comienza con “brothers”, un tema que respira M-Base por los cuatro costados. Continúa con “rush hour in the bathtub”, post-bop con una tremenda energía. Sin embargo, a partir de ese momento y salvo alguna composición puntual (“Feuervoget” o “i am surprised”), el disco recoge unos temas tranquilos y espaciosos, que en algún momento son más oscuros, en otro momento más intrincados, e incluso sumamente líricos. El CD se disfruta una y otra vez.
En Silent Z Live el saxo alto Pete Robbins muestra unas ideas que en otra ocasión puede ser que lleguen a buen puerto. Silent Z es una muy formación muy interesante con buenos músicos como el propio Robbins, Tyshawn Shorey o el contrabajista Thomas Morgan. A lo largo del disco construye una propuesta propia gracias a la incorporación de elementos del rock o la fusion. Sin embargo la grabación no termina de despegar. Conforme transcurren los temas, permanece la impresión de que el grupo estuviese más atento a las formas, con el empleo en determinados momentos de métricas no demasiado usuales, que a su contenido. Es decir, a dejar respirar a las improvisaciones. Tras varias escuchas el disco queda más en un conjunto de buenas intenciones, lo que se agradece, que en una realidad tangible.
Pachi Tapiz

Pete Robbins: Silent Z Live
Pete Robbins (saxo alto), Jesse Neuman (corneta y pedales, temas 1 – 4), Cory Smythe (piano, temas 5-8), Mike Gamble (guitarra y pedales, temas 5-8), Thomas Morgan (contrabajo), Tyshawn Sorey (batería)
1 “Edit/Revise”, 2 “His Life, for all its Waywardness”, 3 “Cankers and Medallions”, 4 “Some Southern Anthem”, 5 “Bugle Call”, 6 “Elliotsong”, 7 “But if it’s Empty”, 8 “Improvisation
Todos los temas por Peter Evans, salvo “Improvisation” por SilentZ
Grabado en directo el 8 de diciembre de 2008 y el 1 de febrero de 2009 en Cornelia Street Cafe , Nueva York. Publicado en 2010 por Hate Laugh Music. HLM001
Pascal Niggenkemper: Urban Creatures
Robin Verheyen (saxo soprano), Pascal Niggenkemper (contrabajo), Tyshawn Sorey (batería, piano)
“brothers”, “rush hour in the bathtub”, “poéme dans l’obscurite”, “yesterday” “today”, “tomorrow”, “the day after tomorrow”, “i am surprised”, “Roger”,  “Feuervoget”, “poème dans l’obscurité II”
Todas las composiciones por Pascal Niggenkemper, salvo “Tomorrow” por Robin Verheyen y “the day after tomorrow” por Tyshawn Shorey.
Grabado el 30 de octubre de 2008 en Loft, Colonia, Alemania. Publicado en 2010 por JazzHausMusik. JHM 188
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.