Nobuyasu Furuya Trio + Quintet: Stunde Null (2010)

Nobuyasu Furuya Trio + Quintet: Stunde Null (2010) 1

Tras publicar el pasado año Bendowa en Clean Feed, el japonés Nobuyasu Furuya repite acompañantes en Stunde Null para su nueva grabación, que en esta ocasión aparece publicada en el sello japonés Chitei Records.

El CD incluye dos largas improvisaciones de aproximadamente media hora de duración, que aparecen tituladas como “Trio” y “Quintet”, optando nuevamente por la simplicidad en la elección de los títulos que ya aparecía en Bendowa. Nobuyasu Furuya (saxo tenor, flauta y clarinete bajo), Hernani Faustino (contrabajo) y Gabriel Ferrandini (batería y percusión) participan en ambos temas, mientras que el pianista Rodrigo Pinheiro y el trombonista Eduardo Lala lo hacen en la segunda.
Faustino y Ferrandini demostraron en la anterior grabación que son una rítmica de primer nivel. Unos meses después lo volvieron a dejar claro en el estreno homónimo de Red Trio (Clean Feed CF168, 2010).  Rodrigo Pinheiro, el pianista en Stunde Null,  es el tercer integrante de esa formación. En esta ocasión tanto los dos primeros músicos como el pianista, confirman una vez más que son unos músicos a tener en cuenta.
Estilísticamente la grabación se enmarca en el free jazz. El comienzo hace honor al título del CD, que en alemán es un término militar que significa “hora cero”. En esos primeros instantes se puede disfrutar con el trío improvisando con gran energía. Sin embargo, todos los músicos, primero en trío y a continuación en quinteto, encauzan la intensidad de la música de un modo muy inteligente. A esto colaboran los sucesivos solos de flauta, contrabajo y clarinete bajo en “Trio”. También tienen un efecto similar la fase intermedia de “Quintet” (que trae a la memoria una cierta espiritualidad coltraneana), o el inicio de este mismo tema que parte de las teclas del piano.
Si bien el directo es el lugar natural en el que disfrutar con propuestas como las de Furuya y sus acompañantes, no es menos cierto que grabaciones como Stunde Null o Bendowa son capaces de transmitir parte de esas sensaciones a los oyentes.
Pachi Tapiz
Nobuyasu Furuya Trio + Quintet: Stunde Null
Nobuyasu Furuya (saxo tenor, flauta, clarinete bajo), Hernani Faustino (contrabajo), Gabriel Ferrandini (batería, percusión). Rodrigo Pinheiro (piano en “Quintet”), Eduardo Lala (trombón en “Quintet”)
“Trio” 28:42, “Quintet” 28:28
Grabado el 9 de enero de 2010 en Namouche, Lisboa, Portugal. Publicado en 2010 por Chitei Records. B45F
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.