Nicole Mitchell’s Sonic Projections: Emerald Hills (2010)

Nicole Mitchell's Sonic Projections: Emerald Hills (2010) 1

Sin grandes alharacas, poquito a poco, la flautista y compositora Nicole Mitchell sigue demostrando ser uno de los creadores más inquietos de Chicago. En 2010 estrena en forma de disco su nuevo proyecto Sonic Projections. Un cuarteto con Craig Taborn, David Boykin y Chad Taylor que añade una nueva senda a sus posibilidades de expresión artística.

Entre sus últimas grabaciones/proyectos están su propuesta de cámara (Black Earth Strings), su trío de improvisación con Hamid Drake y Harrison Bankhead (Black Indigo Trio), su grupo de vanguardia (con el que grabó Xenogenesis), y también Black Earth Ensemble, formación de métrica variable que entroncaría dentro de la exploración de la great black music, arquetípica de la AACM de Chicago. Su nuevo cuarteto Sonic Projections también le sirve para improvisar, pero al contrario que lo que sucede con Indigo Trio, aquí los músicos parten de sus composiciones.
Las referencias con las que trabaja resultan muy variadas. Van desde temas de un carácter más abstracto, hasta otros momentos de una gran inmediatez, entre los que destaca sobremanera “Chocolate Chips”, que incluye un fantástico dueto de David Boykin y Chad Taylor. Taborn demuestra su gran nivel una vez más, mostrando en las improvisaciones detalles deslumbrantes con la independencia de sus manos. Emerald Hills es otro muy buen disco a añadir a la discografía de Nicole Mitchell, y ya van…
Pachi Tapiz
Nicole Mitchell’s Sonic Projections: Emerald Hills
Nicole Mitchell (flauta, flauta alto, piccolo, voz), Craig Taborn (piano), David Boykin (saxo tenor), Chad Taylor (batería y percusión)
“Visitations”, “Ritual and Rebellion”, “Chocolate Chips”, “Wild Life”, “Wishes”, “Emerald Hills”, “Surface of Syrius”, “Affirmations”, “Peace”
Todos los temas por Nicole Mitchell, salvo “Wild Life” por Nicole Mitchell y David Boykin.
Grabado el 4 y 5 de mayo de 2009 en Soma Electronic Music Studio, Illinois, Chicago. Publicado en 2010 por Rogue Art. ROG-0027
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.