Filthy Habits Ensemble: <i>King Kong</i> (Hall Of Fame Records, 2010) 1

Filthy Habits Ensemble: King Kong (Hall Of Fame Records, 2010)

Filthy Habits Ensemble King KongGran estreno discográfico el de Filthy Habits Ensemble. Conjunto afincado en Barcelona, tanto su primera obra, King Kong, como su directo trabajan en un terreno tan complicado como es el llevar la música de Frank Zappa a los terrenos del jazz y la improvisación. A pesar de ello el resultado que logran está a la altura de otras bandas dedicadas a recrear ese repertorio, como por ejemplo la big band de Ed Palermo.
El grupo basa su potencial en dos factores, además de en los temas de Frank Zappa, uno de los mejores compositores de toda la historia del rock. En primer lugar, y fundamentalmente, en el trabajo de El Pricto. Él fue el encargado de la transcripción y también de realizar los arreglos de todos los temas incluidos en el disco. En este último apartado sobresale especialmente en los distintos tratamientos de “King Kong”, un tema del que sabe explotar toda su potencialidad. El segundo factor es el grupo en general. Además de Director Wilkins y su guitarra que merecen una mención especial, por encima de todos  los demás brilla una potentísima sección de vientos compuesta por tres saxos y trompeta, perfecta tanto para la ejecución de los arreglos como en los solos. Allí están veteranos contrastados como Liba Villavecchia, y descubrimientos como el trompetista Guillermo Calliero o el saxo barítono Guillermo Malfon.
Otro elemento sumamente importante es lo que podríamos denominar la contención del grupo: la duración del CD (cercana a los 50 minutos), logra que en ningún momento decaiga el interés. El resultado, un disco sobresaliente, de lo mejor que se ha publicado en España en 2010.
© Pachi Tapiz, 2010
Filthy Habits Ensemble: King Kong. Unmatched Vol. 11
El Pricto (saxo alto, clarinete y dirección musical), Don Malfon (saxos alto y barítono), Liba Villavecchia (saxos tenor y soprano), Guillermo Calliero (trompeta), Jo Miramontes (teclados), Director Wilkins (guitarra eléctrica), Sebi Suárez (bajo eléctrico y mckayhanismo), Vasco Trilla aka Thriller (batería)
1 “Echidna’s Arf (Of You)”, 2 “Don’t You Ever Wash That Thing?”, 3 “Little Umbrellas”, 4 “Big Swifty”, 5 “King Kong Variations”, 6 “Filthy Habits”, 7 “Dupree’s Paradise / Mr. Green Genes”, 8 “Duke Of Prunes”
Todos los temas escritos por Frank Zappa. Transcripción y arreglos de El Pricto.
Temas 1, 2, 3, 4 y 5 grabados en el estudio CAP (Central Art Process), Cerdanyola del Vallés, Barcelona en febrero de 2009. Temas 6, 7 y 8 grabados en directo en el CAT (Centre Artesá Tradicionàrius), Barcelona, el 21 de mayo de 2009. Publicado en 2010 por Hall Of Fame Records. HOF-045-CD
Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.