Emanem y Psi Records: dos sellos atípicos

Emanem y Psi Records: dos sellos atípicos 1

Emanem y Psi Records: dos sellos atípicos 2

Con unas trayectorias entrelazadas, en las que comparten muchos puntos en común, Emanem y Psi Records son dos sellos muy particulares. Martin Davidson dirige Emanem. Su objetivo es la documentación de la escena improvisada británica, con un catálogo que incluye tanto grabaciones históricas como novedades, que abarcan desde la década de los años sesenta hasta la actualidad. Psi Records es el sello del saxofonista Evan Parker. En él publica lo que considera de interés, e incluye además de grabaciones a su nombre, las de muchos de los músicos que están de uno u otro modo en su órbita artística. Por ejemplo, Agustí Fernández ha aparecido en los últimos años en tres referencias, la última de las cuales, Un llamp que no s’acaba mai (psi 09.04) es la grabación de su concierto en 2007 en la famosa ermita de San Roque de Sigüenza con Marc Sanders y John Edwards.

Emanem y Psi Records: dos sellos atípicos 3
Además de su carácter documentador (de una escena el uno, de creaciones de su interés el otro), sobresale su carácter jazzístico, a pesar de que trabajan en la mayor parte de los casos en el terreno de la libre improvisación. Y es que si el jazz se ha llegado a definir como el sonido de la sorpresa, ambos catálogos están llenos de ellas.

Un buen ejemplo son algunas de sus últimas referencias. Por ejemplo, Ross Bolleter ha publicado en Emanem Night Kitchen. An hour of ruined piano, que tiene como subtítulo “14 solo improvisations on up to 5 ruined pianos sumultaneously“. La pregunta que subyace a esta grabación, que está inspirada en parte por las pinturas negras de Goya, es: ¿qué es un piano? Cecil Taylor tiene su definición, mientras que Bolleter también tiene la suya, o al menos eso es lo que se llega a intuir. Los pianos que este músico utiliza y toca simultáneamente son instrumentos que aunque a veces no funcionan como se espera, ni que tampoco se pueden afinar con precisión, sirven para crear música. Esta propuesta no es habitual, y sin embargo surgen melodías, aparecen ambientes oscuros, y sobre todo demuestran una gran imaginación. El resultado va más allá de la pura curiosidad.

Emanem y Psi Records: dos sellos atípicos 4

Emanem y Psi Records: dos sellos atípicos 5En cuanto al sello de Evan Parker, la primera referencia del catálogo de Psi Records para 2010 es Whitstable Solo (psi 10.01). El CD recoge parte del ensayo y el concierto en solitario de Evan Parker con saxo soprano, que tuvieron lugar el 1 de julio de 2008 en la iglesia de St. Peter, en Whistable, Inglaterra. Con una duración de una hora, sirve para documentar su forma de trabajar en solitario, incluyendo sus ejercicios de respiración circular, y sin olvidarse de trabajar en ciertos pasajes sumamente melódicos. En la grabación solamente se echa en falta la parte visual, ese componente de la música en directo que logra enganchar en los conciertos de Parker.


Creak Above (psi 10.02) es un dúo entre Paul Lytton (batería y electrónica) y Nate Wooley (trompeta y amplificador). Dos músicos que a pesar de pertenecer a generaciones distintas, Lytton pertenece a los pioneros de la improvisación libre británica mientras que su compañero apenas supera los treinta años, se entienden a la perfección. Además de la música, improvisaciones libres repartidas en cuatro temas con duraciones entre 12 y 14 minutos, un elemento a resaltar son los esquemas en los que ambos músicos plasmaron sus relaciones y que acompañan a la edición del CD. Llama la atención un punto en el mapa de Nate Wooley: “The Idea of the Idea of Correct”. Toda una declaración de intenciones, de planteamiento musical. 

Emanem y Psi Records: dos sellos atípicos 6

La tercera referencia de Psi editada a principios de 2010 es A Week Went By (psi 10.03), a nombre de la pianista Aki Takase, esposa del también pianista Alexander Von Schlippenbach. Pocos artistas son capaces de atreverse con un disco así. La japonesa aparece tocando en solitario, a dúo con el saxofonista John Tchicai, y en trío con el contrabajista John Edwards y el batería Tony Levin. Los temas son una selección de su actuación en dos días en On the Outside Festival de Gateshead, Inglaterra. El mejor ejemplo de su gran capacidad como pianista y su capacidad de trabajar con distintas tradiciones es el tema que da título al disco, interpretado en trío. Lanzado como una improvisación libre (no hay más que escuchar a Edwards y a Levin), el tema se transforma de un modo mágico en una pieza de jazz, de tal modo que se dan la mano en su teclado formas de entender el piano que están separadas por varias décadas, para volver a continuación a los terrenos de la libertad total. Unas transiciones ejecutadas de un modo sumamente natural y que sólo están al alcance de muy pocos músicos. John Tchicai también deja muestras de su gran conocimiento de la historia del jazz. En “Just Drop In”, en dúo con Takase, sus improvisaciones llegan a estar en terrenos propios de Ornette Coleman, para pasar en un instante a visitar a los orígenes del be bop. En cuanto a los temas en solitario, sobresalen la rara belleza de “Yumetango” (tres minutos ensoñadores), así como su capacidad percusiva y de jugar con las tripas del piano en “Ima wa Mukashi”. A pesar de la extraña disposición de la música, el resultado es una pequeña joya.

Pachi Tapiz
Ross Bolleter. Night Kitchen. An hour of ruined piano
Ross Bolleter (pianos)
“The Red Way”, “Goya’s Dog”, “Salt”, “Ravine”, “Gong Heaven”, “Cohabitation”, “Kiss Kiss”, “Asmodea”, “Torque”, “Five”, “Nocturnal”, “Rear View”, “Her Long Night’s Festival”, “Night Sky at Tjunta”
Improvisaciones por Ross Bolleter.
Grabado entre 2002 y 2009. Publicado en 200 por Emanem. Emanem 5008
Evan Parker. Whitstable Solo
Evan Parker (saxo soprano)
“whitstable solo” 1-8, “whitstable α-ω”
Grabado el 1 de julio de 2008 en St. Peter’s, Whitstable. Publicado en 2010 por Psi Records. Psi 10.01
Nate Wooley & Paul Lytton. Creak Above 33
Nate Wooley (trompeta y amplificador), Paul Lytton (percusión y electrónica en directo)
“The Mbala Effect”, “The Gentle Sturgeon”, “Filtering the Fogweed”, “The Lonely Fisherman”
Grabado en abril de 2009 en Dusseldorf. Publicado en 2010 por Psi Records. Psi 10.02
Aki Takase. A Week Went By
Aki Takase (piano), John Edwards (contrabajo en 1, 2, 3, 7, 8), Tony Levin (batería en 1, 2, 3, 7, 8). Invitado especial John Tchicai (saxo alto en 4)
1 “Surface Tension”, 2 “A Week Went By”, 3 “Steinblock”, 4 “Just Drop In”, 5 “57577”, 6 “Ima wa Mukashi”, 7 “Cell Culture”, 8 “Men Are Shadows”, 9 “Yumetamago”
Grabado el 7 y 8 de junio de 2008 en concierto en Gateshead Town Hall. Publicado en 2010 por Psi Records. Psi 10.03
Páginas web:
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.