Ahora del jazz en Sevilla. Un plano de situación. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 1

Ahora del jazz en Sevilla. Un plano de situación. Por Julián Ruesga Bono [Artículo]

Ahora del jazz en Sevilla. Un plano de situación. Por Julián Ruesga Bono

Ahora del jazz en Sevilla. Un plano de situación. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 2

El jazz en Sevilla tiene una presencia cultural importante, asentada a lo largo del tiempo, desde los años 20 del siglo pasado hasta hoy.

Desde la década de 1970, la apertura de espacios dedicados a la música de jazz en la ciudad ha sido una constante: Pub Tartufo, El Violonchelo Jazz, Be-Bop, Acuarela Jazz, Tatamba, Panecitos, Contrapunto, Orfeo, El Patio, Blue Moon, Bar el Sol, Café Taifa, La Buena Estrella, …, bares y clubes que han ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de cuatro décadas hasta llegar al día de hoy –favoreciendo la presencia y escucha del jazz en directo en la ciudad y el desarrollo de músicos sevillanos en escenarios locales. Ha sido, y es aquí, en el ámbito de estos y otros muchos locales dedicados o abiertos al jazz donde esta música ha tomado cuerpo social, donde ha construido y construye su día a día, suena y se ha hecho cultura ciudadana.

Ciclos y festivales

Las actividades desarrolladas por las instituciones públicas en torno al jazz también han sido y son importantes. Desde el Festival Internacional de Jazz de Sevilla, patrocinado por la Diputación Provincial, con quince ediciones, de 1980 a 1995, hasta los actuales festivales y ciclos que se desarrollan en la ciudad, han pasado por los escenarios sevillanos los músicos más destacados del jazz internacional.

En este momento, la actividad institucional dedicada al jazz se desarrolla en la ciudad a través de conciertos a lo largo de todo el año. Por sus características, el ciclo de jazz del Teatro Central, Jazz en Noviembre, es el ciclo de conciertos más importante. El Teatro Maestranza programa conciertos de figuras relevantes del jazz actual, y el ciclo de verano Noches en los Jardines del Real Alcázar, patrocinado por el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), da cabida a conciertos de jazz. El Teatro Lope de Vega, de gestión municipal, incluye conciertos de jazz en su programación y la Diputación Provincial organiza el Festival Jazz en la Provincia de Sevilla que, con veinticinco ediciones, lleva conciertos de jazz a diferentes pueblos de la provincia en el mes de Noviembre. Por su parte, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS (c/ Madre de Dios 1), organiza en el mes de mayo el Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Sevilla en el Teatro Alameda, 19 ediciones. Entre las instituciones públicas, la Universidad de Sevilla ha sido pionera en la creación de programas culturales referidos al jazz –desde mitad de la década de los noventa. Primero desde el Servicio de Promoción Cultural y más tarde desde su correlato actual, el CICUS. Además de los festivales internacionales que realiza anualmente ha llevado a cabo ciclos de jazz, talleres para músicos, ofrece con frecuencia conciertos en su sede y patrocina y apoya desde sus inicios a la Andalucía Big Band, una orquesta estable, creada y gestionada por músicos de jazz sevillanos con el objetivo de acercar el jazz orquestal al público de la ciudad.

Ahora del jazz en Sevilla. Un plano de situación. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 3

El jazz diario

Sevilla tiene hoy, alrededor del jazz, un circuito de actividades que muestra una notable y arraigada cultura jazzística, equiparable a otros campos creativos más encumbrados: actuaciones en directo, festivales, conciertos, seminarios, talleres, publicaciones, programas radiofónicos, …, y sobre todo, un numeroso grupo de músicos con proyectos musicales de gran calidad que desarrollan su trabajo en la ciudad, día a día. El actual momento del jazz en Sevilla refleja el dinamismo y efervescencia que vive en España, a pesar de la precariedad económica de la cultura.

Ahora del jazz en Sevilla. Un plano de situación. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 4

Se puede escuchar jazz en directo en locales privados: en el Café Jazz Naima (c/ Trajano 47), en Jazz Corner (c/ Rodio 41) y en el Soberao Jazz (c/ Francesa 34) –el más veterano, abierto en Dos Hermanas. El Café Jazz Naima, tiene programación diaria de conciertos y este año celebra el veinte aniversario de su inauguración. Su director, Jorge Moreno, creó en 2014 la discográfica Blue Asteroid Records, dedicada a publicar grabaciones de músicos sevillanos y andaluces de jazz, con catorce álbumes editados en poco menos de tres años de existencia. El Soberao Jazz, además de su actividad continuada a lo largo del año como sala de conciertos, organiza el Festival Soberao Jazz en el mes de Marzo, imparte talleres para músicos y aficionados, igual que Jazz Corner. Por otro lado, este año ha comenzado un nuevo ciclo de jazz, en el Espacio Box, antiguo auditorio Imax del Pabellón de Canadá de la Expo 92, c/ Albert Einstein en la Isla de la Cartuja, que ha presentado su programación hasta febrero de 2017. Desde 2013, en el mes de Abril, repartido en varios escenarios de la ciudad, se celebra el Festival Sevilla Swing, organizado por la asociación Musical y Cultural Crazy People, Marmaduke Jazz Booking & Management y Sevilla Swing Dance.

Ahora del jazz en Sevilla. Un plano de situación. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 5

Cartel del último festival Sevilla Swing!

A estas iniciativas privadas hay que añadir las de ASSEJAZZ, Asociación Sevillana de Jazz, que aglutina a músicos y aficionados de la ciudad. ASSEJAZZ, organiza jamsesions todos los domingos del año, al mediodía, en los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en la Isla de la Cartuja, de entrada gratuita y en el mes de Junio el Festival ASSEJAZZ en la sede del CICUS, además imparte diferentes talleres para músicos profesionales, aficionados y niños. En colaboración con el CICUS y el ICAS, ASSEJAZZ, ha puesto en marcha un nuevo espacio para conciertos, “Jazz & Club”, en la sala Juan de Mairena del Espacio Turina (c/ Laraña 4) y en la sede del CICUS, todos los jueves, a las 21,30 hs. La programación de los primeros meses ha sido sobresaliente. Solo mencionar el concierto del quinteto de Marta Sánchez, a finales de Noviembre, memorable.

Ahora del jazz en Sevilla. Un plano de situación. Por Julián Ruesga Bono [Artículo] 6

Jazz en los medios

Varias emisoras locales, como Radiópolis FM, Radio Guadaíra, y Radio Abierta, entre otras, ofrecen programas de jazz. La web de la asociación cultural sevillana Apolo y Baco lleva quince años en Internet y proporciona información general sobre jazz, además de aportar biografías de músicos emblemáticos y reseña de publicaciones y grabaciones. En 2015, la Diputación Provincial de Sevilla publicó, Jazz en Sevilla, 1970-1995. Ensoñaciones de una época, de Antonio Torres Oliveras, un libro que da cuenta de la presencia del jazz en la ciudad –centrado en las quince ediciones del Festival Internacional de Jazz de Sevilla. La prensa local, tanto en Internet como en la edición en papel, ofrece regularmente información en sus páginas sobre conciertos, publicaciones y ediciones discográficas.

Coda

Para finalizar este boceto del jazz en la ciudad apuntar que el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla tiene previsto impartir la Titulación Superior de Música en la especialidad de Jazz, sólo a la espera de la publicación oficial de la creación de la especialidad para su comienzo.

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2017

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.