image_pdfimage_print

Es algo realmente curioso. El ritmo de publicaciones físicas en materia jazzística es algo que no deja de sorprenderme. En estos tiempos en que los que lo físico cada vez pierde más terreno a favor de lo digital y en el que además, el número de ventas es algo anecdótico, se siguen publicando un gran número de referencias discográficas en nuestro estado. Son varios los sellos discográficos que se la juegan, por lo que hay que darles gracias infinitas. Y es que algo queda muy claro, evidentemente no van a hacerse ricos. Dudo que sirva para subsistir sin otras ayudas… pero todo es posible. Depende de lo que uno crea que necesita. En todo caso, mi respeto y admiración por esta labor tan importante.

Recibo dos nuevas referencias del sello barcelonés Underpool Records y después de invertir mi tiempo en no pocas escuchas, decido empezar por La Danza de una luz (Underpool Records, 2016) de Natsuko Sugao Group, formado por Ivan González (trompa), Jordi Santanach (saxo tenor y flauta), Enric Peinado (guitarra), Marc Cuevas (contrabajo), Josema Martín (batería), y Natsuko Sugao (trompeta y fiscornio).

La Danza de una luz resulta ser un proyecto perfectamente estructurado. Parece una contradicción si uno escucha el disco porque hay unos cuantos momentos cercanos al free o a la libre improvisación (aunque no es la tónica habitual del álbum). Hablo de realizar diez temas que forman uno solo (aunque efectivamente se puede hablar de introducción + nudo y desenlace en dos partes). Me parece muchísimo más interesante escuchar el disco de principio a fin ya que existe una continuidad evidente. Natsuko parece tener muy claro hacia donde quiere dirigir el proyecto y además, resulta ser una compositora de gran finura. Los temas no son para nada evidentes, rompe estructuras demasiado claras en varias ocasiones y por consiguiente, su escucha resulta ser estimulante al no adivinar hacia donde puede virar la música. En “Waltz For Assu” aparecen sonidos de juguetes y una voz infantil como complementos de una bella e hipnótica melodía; “Magic Natchan” uno de los temas más free con varios cambios de sentido; “23 de Noviembre Ryukyu-Time” magnífico tema que abre el disco, introductorio en un inicio y que desemboca en una aparente felicidad; o los 4 movimientos de “Sonata Mr.B”, ejemplar y con partes que tele-transportan a la naturaleza más pura. Tan solo algunos ejemplos del contenido del disco.

Otro proyecto proveniente de la escena de Barcelona que nos sigue mal acostumbrando. Seguimos descubriendo músicos de gran talento por lo que nos parece de justicia recomendar su escucha. Cada uno decide si La danza de una luz le aporta algo, claro está. En todo caso y subjetivamente digo sin demasiado temor que es uno de los proyectos más interesantes del 2016.

© Jesús Mateu Rosselló, 2017

Natsuko Sugao Group: La danza de una luz

Músicos: Ivan González (trompa) Jordi Santanach (saxo tenor y flauta) Enric Peinado (guitarra) Marc Cuevas (contrabajo) Josema Martín (batería) y Natsuko Sugao (trompeta y flugelhorn).

Composiciones: “23 de noviembre Ryukyu-time”, “Sonata Mr.B Part I”, “Sonata Mr.B Part II”, “Sonata Mr.B Part III”, “Sonata Mr.B Part IV”, “Preludio”, “Waltz For Assu”, “Magic Natchan”, “La danza de una luz”, “Epílogo”.
Todas las composiciones son de Natsuko Sugao excepto “Magic Natchan” de Iván González

Publicado en 2016 por Underpool.