Dani Pérez Trio: Resumen (Underpool, 2017) [CD] 1

Dani Pérez Trio: Resumen (Underpool, 2017) [CD]

Dani Pérez Trio: Resumen (Underpool, 2017) [CD] 2Siempre es interesante la tarea de escuchar un disco de jazz enfocado en la guitarra. Varios motivos sustentan la afirmación. No suele ser un instrumento recurrente en la imaginería popular intrínseca al género. De igual modo, al margen de melómanos experimentados, pocos neófitos mencionan tres guitarristas de jazz. Tal vez sea por la falta de carisma de los guitarristas de la vieja escuela. Tal vez Miles Davis parezca más interesante que Kenny Burrell. Para gustos se hicieron colores, después de todo.

Empero, el comienzo de Resumen con “Blues Tres” insta a dejar de escribir para escuchar con atención. Los primeros cinco segundos son decisivos. Dani Pérez pasa lista a las tropas con un punteo inicial. David Xirgú a la batería espera acoplarse al tempo de la composición. David Mengual aguarda con ansia cinco rigurosos segundos para seguir el fraseo con su instrumento. Recuerda a ritual de local de ensayo. No se concibe mejor arranque para un recital de cincuenta minutos por parte de estos tres grandes músicos. Meros detalles de esa magia que desprenden los directos.

Los mencionados Pérez, Xirgú y Mengual firman las siete piezas que erigen Resumen. Constituye el tercer disco del guitarrista argentino. No obstante, el sabor es puramente europeo. Su base rítmica acentúa este sabor. Xirgú acumula la experiencia propia del reputado intérprete de jazz. Acompañó, entre otros, al guitarrista John Abercrombie. Mengual no se queda atrás. Un peso pesado de la escena catalana. No en vano, la calidad de su trazo al contrabajo le precede. El diálogo entre batería y bajo en Resumen es a ratos acalorado. A ratos tenue y pausado. Recuerda a una charla entre amigos. Eso sí, muy buenos amigos.

Examinar las aptitudes de un profesional de las seis cuerdas presenta un cometido muy entretenido. No puede escribirse otra cosa que la enhorabuena por su matrícula de honor al señor Dani Pérez. Tras el exitoso calentamiento del trío con “Blues Tres”, suena el tema homónimo de Resumen. A caballo entre la pentatónica menor de la bemol y la escala de si mayor transcurre esta segunda toma de contacto. Pérez recuerda a ratos al McLaughlin más académico. Si se bajan las revoluciones, a un ralentizado Larry Coryell.

“Nunca solo” es una buena excusa para juguetear en torno a un acorde de do con intervalo en séptima mayor. Doce minutos, a pesar de parecer lo contrario, es poco tiempo para improvisar por los vastos territorios del jazz. Pérez y compañía coquetean con el blues a través de tímidos fraseos en re menor. La diversión entre músicos es correspondida con aplausos. Desde luego, parecen disfrutar. Nunca solos. Un buen título.

“Folk Song” parece alejarse del quejío jazzístico. Una bonita progresión en clave de sol. Actúa como perfecto interludio en el devenir de la reproducción de Resumen. Prosigue “1:38” con un toque más post-bop. No así como el posterior “Juan’s Blues”, uno de los mejores temas del álbum. El despliegue de potencial, aunado en un imaginativo ejercicio en mi menor para blues, eleva la composición a la categoria de standard del pasado 2016. No se confunda esto con zalamería. Nadie puede resistirse al tono empapado en overdrive de la guitarra de Dani poco más allá del minuto 3:30. Como si de un híbrido de Pat Metheny y Jimi Hendrix se tratase.

Como término final, concluye el disco con una pieza de corte más tradicional. “Gusman” podría haber salido de los dedos de Tal Farlow hace sesenta años. Quiso el destino que no fuese así. Y mejor. Mayor calidad y méritos para los músicos que conciernen al Dani Pérez Trio. Mengual ejecuta a la perfección la labor de complemento al instrumento principal.

Los músicos concluyen la actuación tras un redoble de batería. Se detiene el disco. No necesitamos más. Resumen se antoja como el disco necesario para reivindicar la labor de los guitarristas en el jazz español. Que fuese de otro modo sería, cuanto menos, erróneo en el diagnóstico. ¡Más guitarras y menos trompetitas!

Tomajazz: © Cool Cat, 2017

Dani Pérez Trio: Resumen

Dani Perez (guitarra), David Mengual (contrabajo), David Xirgu (batería)

“Blues Tres”, “Resumen”, “Nunca solo”, “Folk Song”, “1:38”, “Juan’s Blues”, “Gusman”

Publicado en 2017 por UnderPool.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.