Y el viernes en el Johnny… programa doble: Enrico Pieranunzi y Sir Charles + 4 "De aquí"

Viernes 26 de marzo 21:00 · 18€
Programa doble
1.- ENRICO PIERANUNZI, piano solo (Italia)
2.- SIR CHARLES + 4 interpretando el proyecto “DE AQUÍ” (España)
Carlos “Sir Charles” González batería y percusión
Cheryl Walters trombón · Richie Ferrer contrabajo
Marcelo Peralta saxos alto, tenor, soprano y barítono
David Herrington trompeta, corneta y fiscorno

ENRICO PIERANUNZI

Y el viernes en el Johnny... programa doble: Enrico Pieranunzi y Sir Charles + 4 "De aquí" 1JUAN CARLOS ABELENDA: Su forma de tocar el piano se ha visto influenciada por la gran tradición americana del piano. ¿Quiénes han sido sus mayores influencias?

ENRICO PIERANUNZI: Paradójicamente muchas influencias me provienen de músicos que no tocan el piano como Charlie Parker, Lee Konitz o Chet Baker, pero no ha impedido que me haya visto influenciado por pianistas como McCoy Tyner o Bill Evans. McCoy Tyner tuvo gran importancia para mí especialmente durante mi juventud, yo encuentro que es un músico muy natural y un músico muy físico. Mientras que Bill Evans era de otro nivel, hacia cantar la melodía con el piano.

Tengo que precisar que hay un pianista que es estupendo y que desde mi punto de vista se puede calificar de genio, y este no es otro que Martial Solal. Pienso que es un músico muy poco valorado en la actualidad, no sé el motivo de este trato, pero es sin lugar a dudas un genio del piano, para mí está a un nivel parejo al de Art tatum o al de los mejores pianistas de la historia del jazz y posiblemente es el mejor pianista europeo. Su música es complicada, densa, pero a la vez desprende mucho humor e ironía, y toda ella se encuentra cargada de un gran espíritu. Su música no sólo es seria, sino que también es alegre, Solal me influyó mucho durante una época de mi carrera. Martial Solal es un músico muy abierto y que utiliza estructuras provenientes de la música clásica, no solo es bueno armónicamente, sino también temáticamente, al construir de una forma muy inteligente música en todas las parte del piano, tanto en la parte alta como en la parte baja, así como en la zona intermedia. Para mí Solal ha sido siempre una gran fuente de inspiración.

Entrevista publicada en: http://www.tomajazz.com/perfiles/pieranunzi.htm Entrevista por Juan Carlos Abelenda. Fotografía por Carme Llussá.

SIR CHARLES + 4 “DE AQUÍ”

Históricamente hablando, el intento de trabajar con el jazz y la música clásica, viene ya de lejos con movimientos como el de la Tercera Corriente, surgido en la década de los cincuenta. Éste es precisamente el objetivo del nuevo proyecto del batería Sir Charles, encargado de abrir la doble sesión del sábado noche en el auditorio municipal. Sin embargo, este proyecto presenta dos características que lo distinguen de los pertenecientes a esta corriente. Por un lado, su repertorio proviene exclusivamente de músicos españoles. Entre sus autores se incluyen figuras de la música clásica más o menos populares como Albéniz, Turina, Granados o Arriaga, junto a otras contemporáneas como Tomás Marco. Por otra parte, la formación resulta cuando menos inusual: a falta de piano, a la batería, contrabajo, trompeta y saxos, se une un instrumento tan poco habitual en el jazz como es el fiscorno bajo.
El resultado del concierto resultó muy brillante tanto en la ejecución conjunta de los arreglos como en los solos. En este último aspecto destacaron el saxofonista Marcelo Peralta, el líder de la formación con su toque clásico a la batería y Antonio Martí al fiscorno bajo. Un músico que pese al exotismo de su instrumento estuvo en el mismo nivel de protagonismo que el resto de sus compañeros en los vientos. En cuanto al arreglo de los temas, realizados por Pablo Múzquiz, con la colaboración de la fundación Ebbe Traberg, el resultado fue más dispar. Mientras que en algunos casos los temas parecían escritos ex profeso para esta formación, en otros no pudieron despegarse en sus formas de su origen clásico. No obstante y a pesar de ello el concierto dejó un magnífico sabor de boca, a lo que contribuyó sin duda el bis en el que interpretaron una bellísima “Balada” del compositor Tomás Marco, de aroma contemporáneo.
Sir Charles + 4 “De aquí”. Imaxinasons 2007. Sábado 30 de junio. Auditorio Municipal de Vigo
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.