Toni Vaquer: Noninó (Underpool, 2017) [CD] 1

Toni Vaquer: Noninó (Underpool, 2017) [CD]

Toni Vaquer: Noninó (Underpool, 2017) [CD] 2Era el año 2014 cuando publicamos una reseña en relación al concierto a dúo de Toni Vaquer y Fèlix Rossy en Palma de Mallorca. En aquel entonces ya nos dimos cuenta de la tremenda elegancia que desprende el pianista mallorquín y que ha ido perfeccionando en Berklee donde este año termina sus estudios de piano y composición. Pasados unos años resulta que el imprescindible Festival de Jazz de Igualada, en su propuesta de “carta blanca”  (que ha dado tan buenos resultados), invitó a Toni Vaquer para que presentara un proyecto, así que el pianista mallorquín formó el siguiente conjunto: Joan Mas (saxo alto) Miguel “Pintxo” Villar (saxo tenor) Dani Pérez (guitarra) David Mengual (contrabajo) Ramon Prats (batería) y el mismo Toni Vaquer (piano). El resultado es Noninó (Underpool Records, 2016)

Para la ocasión, Toni Vaquer se presentó con seis composiciones nuevas y escritas para la ocasión, además de una versión de “Vou verivou”, canción de cuna que, aunque en el libreto del disco aparece como “popular mallorquina”, pertenece al autor Honorat Noguera y Aulí. Una de las sorpresas del disco. Resulta ser una versión de gran belleza, interpretada con tacto exquisito por todos los músicos y con un David Mengual inconmensurable. Paseando a sus anchas (en el buen sentido) ante la preciosa y magnética melodía.

El mismo autor, antes de la presentación del proyecto en Igualada, contestando a una pregunta manifestó: “Intento componer algo para que los músicos que toquen conmigo realmente conecten y sientan placer…” algo que se puede apreciar claramente en Noninó. La impresión es que Toni Vaquer está mucho más centrado en el apartado compositivo y de fusión de músicos (y música), que en el de posibles individualidades y virtuosismos. Tal vez un reflejo de su personalidad. Sin ir más lejos, el pianista únicamente efectúa un solo de piano en todo el disco (realmente sorprendente). Su actuación no va por ahí, hablo de alguien extremadamente (en el buen sentido) sutil y elegante, que tiene un talento compositivo que no pasa desapercibido (aunque puede suceder si no se escucha como es debido). Y claro, es poseedor de sobrada técnica, pero sin alardes… simplemente no necesita expresarse en estos términos.

El resultado resulta ser un disco estimulante, compacto, cohesionado… Con un sexteto que entiende perfectamente al compositor y realiza un ejercicio de “todos para uno”. Sin duda, el nombre de Toni Vaquer aparecerá en un futuro muy cercano con más grabaciones, y algunas de ellas pueden ser de escándalo. Sigan pendientes.

© Jesús Mateu Rosselló, 2017

Toni Vaquer: Noninó

Músicos: Joan Mas (saxo alto), Miguel “Pintxo” Villar (saxo tenor), Dani Pérez (guitarra), David Mengual (contrabajo), Ramon Prats (batería), y Toni Vaquer (piano)

Composiciones: “The Kraken Arises”, “”Le Pintx” per un camp de vinagrelles”, “Ramon”, “Teràpia nº5 – The Waiting Game”, “Dani”, “Sisan Sisan” y “Vou verivou”
Todas las composiciones son de Toni Vaquer excepto “Vou Verivou” de Honorat Noguera y Aulí

Publicado por Underpool Records, 2017

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.