New England Conservatory Jazz Studies: 40 años dando la nota

New England Conservatory Jazz Studies: 40 años dando la nota 1
El pasado 2009 se cumplió el 40 aniversario de la especialidad en Jazz del New England Conservatory. Fue en su centenario, en 1967, cuando el músico y teórico del jazz Gunther Schuller, presidente recién elegido del conservatorio, impulsó la creación de los estudios de jazz en el seno de esta institución centenaria, que se pusieron en marcha dos años después. A lo largo de estos años la nómina de músicos y profesores que han pasado por sus aulas es impresionante: Gunther Schuller, Joe Maneri, Dave Holland, Dave Douglas, Regina Carter, Don Byron, Fred Hersch, Cuong Vu, Marylyn Crispell, Marty Ehrlich, Ran Blake, Bob Brookmeyer, George Russell, Jimmy Giuffre, Steve Lacy, George Garzone… 
Con motivo de este aniversario se publica Art·I·Facts. Un CD que recoge una recopilación de temas grabados en esta institución. Afortunadamente, al contrario de lo que ocurre en otras recopilaciones de instituciones educativas similares, ni lo publicado consiste en el correspondiente concierto conmemorativo, ni los protagonistas principales son los alumnos sino los profesores. Así hay un par de joyas como son sendas versiones de un clásico intemporal como “‘Round Midnight” interpretadas por dos pianistas tan distintos como Jaki Byard (1975) y Ran Blake (2004). Las música de Thelonious Monk aparece en otro tema más, con una interpretación de “Thelonious” en 2002 por Steve Lacy (el mayor experto en la reinterpretación de la música de Monk) al saxo soprano y en solitario: como todas sus aproximaciones a ese legado, resulta imprescindible. Joe Maneri, un ilustre que nos dejaba el pasado año, fue profesor en este conservatorio a principios de la década de los 70, invitado por Gunther Schuller. El CD incluye la grabación de un tema tradicional griego (“Zeibekiko”) en 1976, mostrando al clarinetista en una de sus facetas, la de la aproximación a la música folklórica. Gunther Schuller tiene el honor de abrir y cerrar la recopilación dirigiendo sendas formaciones (la Duke Ellington Repertory Orchestra en 1973 y el NEC Ragtime Ensemble en 1973) que revisitan el “Cottontail” ellingtoniano y “Mapple Leaf Rag”, el clásico de Scott Joplin. El compositor y teórico del jazz George Russell y el trombonista Bob Brookmeyer aparecen en compañía de la NEC Jazz Orchestra interpretando sendas composiciones suyas. Schuller con la pieza en tres movimientos “All About Rosie” (1990), mientras que Brookmeyer lo hace con “Cameo” (2005). John Garzone también tiene su protagonismo con una versión del clásico coltraneano “India” (2007) en trío, acompañado por John Lockwood y Bob Moses. Son sólo algunos de los momentos de un CD que es bastante más que una simple recopilación. 
Pachi Tapiz
Varios Autores: Art·I·Facts. Great Performances From 40 Years of Jazz At NEC. New England Conservatory. NEC2009JZ40
Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. RAN BLAKE. Habría que hacer un concierto de desagravio a estegran y creativo pianista (no se repite nunca, el cliché no existe para él)que en los años sesenta fue abucheado en Madrid, como lo fue antes Coltrane en París.
    Juan José González
    http://www.blog-city.info/es/jazz.php

  2. Habría que recomendar a ese conservatorio (como a todos) que animen a los alumnos a estudiar trompeta (noto que hay pocos trompetistas , y también trombonistas )
    Juanjo González
    http://www.blog-city.info/es/jazz.php

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.