Veteranos en la brecha (XXIII): Henry Grimes

El contrabajista Henry Grimes (1935), desapareció sin dejar rastro a finales de los años 60. Este músico era un todo-terreno que en esa primera fase de su carrera grabó acompañando a músicos de la vanguardia como Cecil Taylor o Albert Ayler, pero también a otros de la importancia de Sonny Rollins, Gerry Mulligan, Roy Haynes, Lennie Tristano, McCoy Tyner, Don Cherry o Archie Shepp. Tal fue su desaparición que durante más de tres décadas se le dio por muerto. En 2003 y por sorpresa, el trabajador social Marshall Marrotte descubrió que sobrevivía haciendo pequeños trabajos y escribiendo poesía, totalmente desconectado de la música: no tenía contrabajo alguno con el que practicar, y desconocía que Albert Ayler había fallecido hacía más de treinta años. Con la ayuda, entre otros, de William Parker (que le cedió un contrabajo llamado «Olive Oil») Henry Grimes volvió a la escena y desde entonces ha participado en múltiples festivales y aparecido en varias grabaciones.
Hace no mucho traía a la sección «Veteranos en la brecha» a Fred Anderson y Kidd Jordan con motivo de la publicación del CD 21st Century Chase. En esta ocasión es el turno de Grimes. El contrabajista no aparecía en el CD, pero sí en la versión de ese concierto en DVD. Éste contiene un tema adicional, «Gone But Not Forgotten» y que tal y como sucede con el resto de temas es obra del saxofonista Fred Anderson, en el que el contrabajista se incorporó al quinteto. Si en el resto de composiciones Anderson y Jordan compartían su protagonismo con el resto de músicos (Chad Taylor, Jeff Parker y Harrison Bankhead), en esta ocasión los dos saxofonistas y Grimes son los protagonistas principales. El tema, dedicado a Albert Ayler, se inició con Grimes en solitario (Bankhead cambia en esta pieza el contrabajo por el violonchelo), señorial y magnífico, mostrando que a pesar de sus años y de un lapso sin tocar tan prolongado, vuelve a estar en una forma magnífica. Su solo sirve para dar paso a los de Anderson y Jordan, que se van turnando en sus participaciones, para realizar con un precioso mano a mano al final, y con Kidd Jordan dedicando el tema a Albert Ayler.

Resulta todo un lujo el poder disfrutar de un DVD en directo, que a pesar de no disponer de grandes medios los explota magníficamente en su realización. Es un placer ver y escuchar a estos tres veteranos y a sus tres acompañantes, primeras figuras de la escena jazzística actual de Chicago.

Pachi Tapiz
Fred Anderson – 21st Century Chase. 80th Birhtday Bash, Live at The Velvet Lounge
Fred Anderson (saxo tenor), Kidd Jordan (saxo tenor), Jeff Parker (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo -«21st Century Chase», «Ode To Alvin Fielder»-, y violonchelo -«Gone But Not Forgotten»), Henry Grimes (contrabajo -«Gone But Not Forgotten»), Chad Taylor (batería)
«21st Century Chase Pt.I» (36:13), «21st Century Chase Pt.II» (14:13), «Ode To Alvin Fielder» (16:00), «Gone But Not Forgotten» (15:00)
Temas compuestos por Fred Anderson
Grabado en directo en The Velvet Lounge, Chicago, el 22 de marzo de 2009. Publicado por Delmark en 2009. Delmark DVD 1589
Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Esto me recuerda algo a los músicos que se quedaron sin trabajo en la crisis (crack) de 1929 y que más tarde, cuando el REVIVAL de principios de los cuarenta volvieron a escena (estaban trabajano en tareas modestas)como TOMMY LADNIER. Ahí el crítico francés Hugues Panassie colaboró, aunque tan nefasto fue luego con sus críticas al bop ( no aceptaba que fuera jazz).
    La historia se repite,como ejemplo el caso de los cubanos que han tenido que ser rescatados para la música por el guitarrista RAY COODER. Un millón de gracias por sacar esto del gran HENRY GRIMES en este año 2010 del cincuentenario del FREE JAZZ.
    Juanjo González
    http://www.blog-city.info/es/jazz.php


Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.