image_pdfimage_print

No cabe duda de la admiración que Valentín Caamaño siente por el maestro y guitarrista Grant Green. Green With Envy es el título del homenaje que le sirve de ofrenda y es una composición perteneciente al disco de 1961, Green Street, del sello Blue Note que el maestro grabara también a trío conjuntamente con el bajista Ben Tucker y el batería Dave Bailey; es más, incluso la estética de la portada de Green With Envy guarda semejanzas con Green Street.

Valentín Caamaño muestra y demuestra con sencillez y maestría en ocho cortes que es capaz de traer el pasado al presente en un viaje sonoro de lo más placentero, que el be-bop está muy vivo y que no es solo una pieza de museo.

Escuchar su música a ciegas sin saber quién es el autor nos lleva a comprender con cierta facilidad como fue el jazz en un determinado momento de la historia y como ese mismo jazz se encuentra muy presente hoy día.

Muchas han sido las horas invertidas y mucho el sentimiento de cariño depositado en Green with Envy con autenticidad de máxima expresión, sirviéndose de una manera de tocar e interpretar en consonancia a la técnica individual y colectiva del grupo.

Para empezar en “Matador” casi podríamos tararear sin parar las armonías guitarrísticas de Valentín Caamaño y sus diálogos con el contrabajo de Juyma Estévez al que asiste Andrés Rivas con finura y sutilidad.

Emanando swing sin pausa en “It Ain’t Necessarily So” y en “Jean De Fleur” que se podrían bailar sin descanso durante mucho tiempo.

¡Cuánta elegancia, feeling y paz encontramos en la brillante “Sometimes I Feel Like A Motherless Child”!

¡Cuánta intensidad swingueante se destila en la homónima “Green with Envy”, “The Kicker” u  en “Oleo”! Destacando Andrés Rivas y Juyma Estévez en ésta última.

Para terminar “Blues For Lou”, un blues limpio de calado hondo y sentimiento profundo que habla a través de la guitarra de Valentín Caamaño y que tiene un rincón para el bajo de Juyma Estévez.

Gracias Valentín Caamaño por mantener la llama viva del jazz en su vertiente tradicional con tanta sabiduría.

© Enrique Farelo, 2017

Valentín Caamaño: Green with Envy (Free Code JazzRecords 2017)

Músicos: Valentín Caamaño (guitarra), Juyma Estévez (contrabajo), Andrés Rivas (batería).

Composiciones: “Matador” (G. Green), “It Ain’t Necessarily So” (G. Gershwin), “Jean De Fleur” (G. Green), “Sometimes I Feel Like A Motherless Child” (Traditional), “Green With Envy” (G. Green), “The Kicker” (J. Henderson), “Oleo” (S. Rollins)  ,  y “Blues For Lou” (G. Green).

Grabado el 14 de  febrero de 2016. Publicado en 2017 por Free Code JazzRecords.