Albert Marquès Trio: Live in the South Bronx (Zoho Music, 2016) [CD] 1

Albert Marquès Trio: Live in the South Bronx (Zoho Music, 2016) [CD]

Albert Marquès Trio: Live in the South Bronx (Zoho Music, 2016) [CD] 2El trio Marquès/Stinson/O´Farrill vulve a la carga, pero esta vez con el pianista catalán Albert Marquès como líder.  Atrás quedan discos como ¡Pa´lante!, donde hacían un repaso de los distintos caminos que el jazz estaba tomando en la escena musical neoyorquina.  Hoy nos hacen reflexionar, de forma más genuina, ya que nos regalan un disco en directo grabado desde el Teatro Pregones de South Bronx, acerca de varias cuestiones capitales relacionadas con el jazz. ¿Se ha convertido el jazz en un estilo musical para las élites?; o, ¿dónde queda la raíz popular del jazz?

Marquès es un pianista catalán emigrado a Estados Unidos, con escala previa en París.  Una vez en la tierra de las oportunidades recaló en la banda de Arturo O´Farrill, con la que ganó un Grammy y estableció relación con la familia.  Stinson es un contrabajista de formación clásica, que más que una promesa en la escena jazzística neoyorquina, es ya un hecho. Y finalmente, Zack O´Farrill a la batería, un músico con una genealogía artística de impresión y hermano del trompetista Adam O´Farrill, con el que formó la O´Farrill Brothers Band, de la que dimos cuenta aquí en su día.

Tres preguntas mías y tres respuestas del mismo Albert Marquès, resumen excelentemente el concepto de este álbum.  No me resisto a plasmarlas.

Juanma Castro: ¿Cómo surge la grabación del disco en directo?

Albert Marquès: Teníamos claro que queríamos grabar en directo porque hemos tocado mucho juntos. Durante seis meses hicimos un ensayo semanal (cosa muy poco habitual en el jazz). Durante dos anos y medio estuvimos tocando cada semana en el Caffe Vivaldi del West Village (en Manhattan) y tocamos en clubes y festivales muy importantes como el Birdland o el Festival de Jazz de Montreal. El trío tiene un contenido emocional que tan solo se puede entender en directo. Con el directo no se puede mentir, no se puede editar, no se puede corregir nada.

Juanma Castro: ¿Por qué el Teatro Pregones?

Albert Marquès: Como explica Arturo O’Farrill (ganador de 4 Grammy y leyenda del latin jazz) en las liner notes el Teatro Pregones es un centro cultural autogestionado por la comunidad puertorriqueña del sur del Bronx. South Bronx es la zona mas pobre de la ciudad de Nueva York y no hubo inversiones culturales de ningun tipo durante décadas. Gente del barrio creó el Teatro Pregones.

Juanma Castro: ¿Por qué el Bronx?

Albert Marquès: Como dice mi composicion “Jazz Is Working Class”, el jazz se ha convertido en una música de las élites. Una música clásica americana. Pero esta música no nació así. Estoy harto de ver discos “Live in Paris”, “Live at Carnegie Hall”…. Es una forma de decir, el jazz se toca en estos barrios también. Los músicos vivimos en estos barrios. El publico también esta en estos barrios.

Poco más se puede añadir.  Tan sólo queda disfrutar de este discazo en directo.  Jazz contemporáneo, latin, flamenco y sobre todo clase a raudales.  Un gumbo al que podemos definir, ahora sí, como JAZZ, con todas las mayúsculas, y del que podremos disfrutar en la próxima gira que Marquès y su trío tienen proyectado por tierras españolas.  No se lo pierdan.

Tomajazz: © Juanma Castro Medina, 2017

Albert Marquès Trio: Live in the South Bronx 

Albert Marquès (piano), Walter Stinson (contrabajo), Zack O’Farrill (batería)

“Doble Sur”, “IDN”, “Iris” (Wayne Shorter), “Jazz Is Working Class”, “Canço pel pare”, “Ain’t No Sunshine” (Bill Withers), “Alan Watts” (Walter Stinson), “Foggy Conscience” (Zack O’Farrill)

Grabado en directo en Pregones Theater, Bronx, New York, el 11 de julio de 2015. Publicado en 2016 por Zoho Music.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.