Guillermo Rizzotto Trío: Paz (Autoeditado, 2017) [CD] 1

Guillermo Rizzotto Trío: Paz (Autoeditado, 2017) [CD]

Guillermo Rizzotto Trío: Paz (Autoeditado, 2017) [CD] 2El guitarrista argentino Guillermo Rizzotto publicaba el pasado mes de febrero el primer disco de su trío eléctrico Guillermo Rizzotto Trío, integrado por Paco Weht (bajo eléctrico y contrabajo), Salvador Toscano (batería y percusión) y el propio Guillermo Rizzotto (guitarras, texturas y composición). Además de este, cabe decir que el guitarrista tiene multitud de proyectos como Vindu Ensemble, Dúo Rizzotto-Giménez, Solo, Vistes al mar, Lummm… cada uno con un cambio notable de registro.

Paz (Autoedición, 2016) es el título escogido por el líder de la formación y no es para nada casual. Las composiciones de Rizzotto (todas excepto “Tonada de luna llena” de Simón Díaz) giran entorno a esta palabra, y aunque pueda ser algo muy elástico, al menos yo siento que se pueden asociar. Precisamente el tema que da título al disco es una delicada melodía que evoca esperanza, que incita al abrazo, que provoca el cierre de los ojos para imaginar desde la música.

Los nueve temas que conforman este proyecto concreto se conjugan con muchísima coherencia y en ningún momento decae el ritmo o el interés. Hablando de un trío de estas características, en el que además hablamos de temas (en su mayoría), que superan los seis minutos, sería muy fácil caer en el aburrimiento… en el tedio soporífero… pero en absoluto es el caso. Las composiciones de Rizzotto tienen la virtud de tener continuos giros de guión (efectivamente son temas que evocan imágenes e historias) tanto en sus partes escritas como en las improvisadas. Por cierto, uno no tiene claro si hay improvisación o hay escritura en según que partes, algo que me parece acertado ya que dicha fusión e incertidumbre dice mucho de lo que realmente es necesario. No es tan importante la forma sino la sensación de veracidad… de creatividad… de que hay una historia sincera detrás de cada composición.

Guillermo Rizzotto ha conseguido un trabajo coherente de principio a fin, alejándose de etiquetas y estereotipos, con un sonido propio y reconocible (además de poseer una digitación limpia, precisa y sincera). Por cierto, no hay que olvidarse de los dos colaboradores en el tema “Tonada de luna llena”, hablamos del trompetista David Pastor (que también colabora en “Paco’s Bread”) que realiza más bien un cameo y de Silvia Pérez Cruz que está pletórica en su exquisita interpretación. Imposible no enamorarse de ella… En todo caso un proyecto notable proveniente de la fértil escena barcelonesa.

© Jesús Mateu Rosselló, 2017

Guillermo Rizzotto Trío: Paz

Músicos:  Guillermo Rizzotto (guitarras, texturas y composicón) Paco Weht (bajo eléctrico y contrabajo) y Salvador Toscano (batería y percusión)

Composiciones: “Con raíces de mi pueblo”, “Del otro lado del río”, “Paz”, “Paco’s Bread”, “Intimidades”, “El día después”, “Vidala de la espera”, “Tonada de luna llena” y “Del adiós”
Todas las composiciones son de Guillermo Rizzotto excepto “Tonada de luna llena” de Simón Díaz

Grabado por Gorka Dresbaj en The Room Studios, Barcelona, en Marzo de 2012 y Enero de 2015.

Mezclado y masterizado por Ferrán Conangla Mayor y Guillermo Rizzotto en estudios FCM, Barcelona 2015-2016.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.