Cecil Taylor: Live at Town Hall 1971

Hablar de Cecil Taylor no es hablar de cualquiera en esto del jazz. A pesar de ello, o precisamente por eso, hay quienes siguen parados dándole vueltas a si lo que este pianista lleva tocando décadas es o no es jazz, aunque a veces dé la impresión de que lo tengan más que claro, pero lo suyo es callar y mentir como bellacos. Pero eso no es lo importante. Lo fundamental es que cualquier grabación de Cecil Taylor, cualquiera, es bienvenida. Si como ocurre en este caso es un directo de 1971 a piano solo, publicado por un oscuro sello italiano y fuera de circulación de los circuitos comerciales al uso, la alegría es doble. Otra cosa es la calidad de sonido, que apenas llegaría a un B+ en foros de transacción de grabaciones piratas. Tampoco tiene sentido completar el CD con grabaciones en cuarteto, de la radio y de seis años antes que el concierto. Un imprescindible… sólo para taylorianos. El resto, abstenerse.
Pachi Tapiz
Cecil Taylor – Live at Town Hall 1971
Jimmy Lyons (saxo alto), Cecil Taylor (piano), Henry Grimes (contrabajo), Andrew Cyrille (batería).
Nueva York, 1965 y 1971
Free Factory 06-2
Publicado originalmente en Cuadernos de Jazz

Esta entrada se ha leido 1124 veces

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. Oye Patxi, que es Jazz?…es acaso importante saberlo? para escuchar grabaciones de Taylor, Vandermark, McPhee o Goodman?… y decidir si me gusta(es bueno) o no megusta(es malo) alguien que me lo explique…

  2. Cuando en 1963 compré en Madrid el disco PARIS AT MIDNIGHT por la orquesta de DUKE ELLINGTON me parecía que los músicos desafinaban ya que ese sonido no era el que tenían sus discos de los años 30 y 40. A fuerza de escucharlo más veces me enamoré de ese sonido «desafinado» que de entrada rechacé y que de desafinado no tenía nada. No se puede decir de esta agua no beberé.Comparando con la Universidad , CECIL TAYLOR sería un profesor de doctorado al final de una carrera de 5 años , cuyos alumnos de 1º no entenderían nada de su música hasta acabar la carrera, y algunos ni eso. Lo dificil y de categoría (de matrícula de honor) normalmente vende poco,y los que andan por ahí por el aprobado ramplón , con frecuencia son multimillonarios, al vender discos como churros.Entre medias hay todo lo que querais.
    juanjo gonzález http://jazzflamencoymas.blogspot.com

  3. ¿Qué es jazz y qué no es jazz?.Depende de quien lo diga. La gran corriente que hubo -y hay- en Francia de aficionados capitaneados por el crítico y escritor HUGHES PANASSIE no admite que el bop de CHARLIE PARKER, DIZZY GILLESPIE, THELONIOUS MONK,sea JAZZ. Posteriormente muchos de los que se rebelaron contra dicha postura hicieron – y hacen- lo mismo respecto al FREE JAZZ que surgió hace 50 años (y antes). Yo llamo JAZZ a todos los estilos mencionados.Otros solo a uno o a dos , no a los 3 ¡qué le vamos a hacer!.
    juanjo gonzález http://jazzflamencoymas.blogspot.com

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.