Ella: Ella Fitzgerald

Ella: Ella Fitzgerald 1No es por meterle a nadie el dedo en el ojo, pero entre escuchar a Ella Fitzgerald en Twelve Nights In Hollywood y a algunas de las supuestas “grandes” figuras del jazz vocal femenino de hoy en día, no hay color.

Resulta que en 2009 Verve se ha sacado de la manga un cuádruple CD con más de 70 canciones inéditas grabadas en el club The Crescendo de Hollywood en 1961 y 1962 que permiten disfrutar con doña Ella Fitzgerald en uno de los momentos cumbres de su carrera. Ante una audiencia de unas 200 personas la cantante se muestra (parece que está allí mismo) deliciosamente encantadora y cercana. Además de obsequiar a la audiencia con sus temas más populares, se permite el lujo de bromear imitando la voz del mismísimo Louis Armstrong, o de citarse a sí misma.

La ausencia de las dichosas false start o de alternate takes del mismo tema que tan pesadas y aburridas hacen algunas reediciones ayudan a que las más de cuatro horas de música se transformen en un instante si uno se deja llevar por la voz de una de las grandes del jazz vocal de todos los tiempos. La cuidada presentación convierte a esta grabación en un placer para los ojos y un lujo para cualquier discoteca.
Para finalizar, puesto que todo el material es inédito, y aunque uno no sea amigo de ese tipo de clasificaciones, posiblemente por esta grabación haya que dar a Ella Fitzgerald el primer puesto entre las ediciones de jazz vocal femenino de 2009. Ni más ni menos.
Pachi Tapiz
Ella Fitzgerald –  Twelve Nights In Hollywood (Verve, 2009. 4 CD)
Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Con Ella no hay comparación posible,no tiene rivales.

    Ella y Louis Armstrong me acompañan a diario con Summertime, para mí la mejor manera de comenzar el día.

    Gracias Pachi por esta entrada, aún queda gente que le gusta la música.

  2. Para pepito :Escucha las grabaciones de BILLIE HOLIDAY de 1935 a 1942 (antes de lo de la droga), o todo el repertorio de SARAH VAUGHAN, etc, y verás que ELLA sí tiene rivales, no fue la única.
    Un afectuoso saludo
    juanjo gonzález, 13 de enero de 2010
    http://jazzflamencoymas.blogspot.com/

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.