Iñaki Sandoval: Miracielos (BeByNe, 2011)

Iñaki Sandoval: Miracielos (BeByNe Records, 2011)

Iñaki Sandoval: Miracielos (BeByNe, 2011)

Iñaki Sandoval: Miracielos (BeByNe, 2011)

Con la que está cayendo en el mercado discográfico, es fantástico ver cómo debuta un nuevo sello dedicado al jazz en España, y más aún cuando lo hace con grabaciones interesantes. Así que tomen nota: Bebyne Records aparece de mano del pianista Iñaki Sandoval, protagonista a su vez de una de las primeras referencias del sello, Miracielos

Para casi cualquier pianista de nuestro país, grabar en trío con dos monstruos como Eddie Gomez y Billy Hart resultaría tan estimulante como intimidante. En sesiones como estas, en las que la rítmica lleva a la espalda capítulos enteros de la historia reciente del jazz, es donde se ve la talla de un intérprete. Sandoval, en este caso, es uno de los mejores pianistas de nuestro país (conviene repasar discos como Sausolito oUsaquén) y como tal se presenta. Su dominio del teclado y del lenguaje jazzístico es remarcable y, junto a Gomez y Hart, se encuentra perfectamente cómodo. Lejos de mostrar tiranteces propias de una sesión apresurada, Miracielos suena a disco meditado e interpretado con gusto. No hay sobresaltos ni sorpresas, aunque tampoco uno espera eso en un disco del pianista.

Tanto o más por Gomez que por el propio Sandoval, la sombra de Bill Evans sobrevuela la sesión por momentos sin llegar a invadir con mimetismo o falta de personalidad la música del líder. De hecho, aunque Hart y Gomez tienen una categoría innegable, es Sandoval quien brilla con luz propia en la sesión, demostrando ser uno de los grandes del piano en España.

Yahvé M. de la Cavada

Iñaki Sandoval: Miracielos

Composiciones: “Prelude #1”; “Miracielos”; “Prelude #2”; “No excuses”; “Prelude #3”; “Ya no quiero más ná”; “Prelude #4”; “Keep it fresh”; “Prelude #5”; “Mr. Frank Martin”; “Prelude #6”; “Revolution is coming”; “Prelude #7”; “Eternitat”; “Epilogue”
Todos los temas por Iñaki Sandoval

Músicos: Iñaki Sandoval (piano), Eddie Gomez (contrabajo), Billy Hart (batería).

Grabado en Barcelona en 9 de noviembre de 2009. Publicado en 2011 por BeByNe.