Peter Brötzmann: una noche en Yemen

Peter Brötzmann: una noche en Yemen 1

Pongámonos en situación. Un viaje a Yemen. Un aficionado a la música vuelve fascinado de ese país con más de 100 cassettes con música de la región. Peter Brötzmann queda igualmente fascinado con la música de esas cintas y un año después viaja hasta allí en compañía del batería Michael Zerang (de origen sirio) para tocar con una selección de músicos locales en Sana’a (Yemen). Estos, pertenecientes a la orquesta estatal y acostumbrados a tocar música árabe, no habían oido hablar en su vida de la improvisación. Por su parte Peter Brötzmann tenía consigo unas composiciones para el Chicago Tentet, pero ningunas intenciones de escribir las partituras de dichos temas para cada uno de esos instrumentistas. El encuentro entre Oriente y Occidente transcurre entre ensayos, grabaciones de los temas por Brötzmann en minidisc ante la ausencia de partituras, así como la grabación de un par de temas tradicionales por parte de los músicos árabes para Brötzmann. Una situación crítica, llena de nervios y desconfianza por parte de los organizadores locales. Y cinco días después, con esos antecedentes, tiene lugar un concierto por parte de estos músicos.

Cinco años después, en 2009, se edita el CD. Éste recoge el encuentro entre estos siete artistas pertenecientes a culturas diferentes, con formas diferentes de entender la música, pero que sin embargo en ese directo logran un nivel de entendimiento que no sólo va más allá de lo aceptable, sino que por momentos llega a lo empático. Así pues se puede escuchar a Brötzmann realizar sus solos en los temas tradicionales, así como a esos músicos tradicionales atreverse con un repertorio aguerrido como son las composiciones de Brötzmann. Con la única pega, mínima, de que el sonido de la grabación no es todo lo perfecto que uno pudiera desear, aunque excusable por las circunstancias, este CD va más allá de ser un encuentro anecdótico y refuerza esa idea acerca de la música como lenguaje de entendimiento universal. ¿O acaso no lo es cuando es capaz de funcionar como vehículo comunicativo en el encuentro entre un maestro del free europeo, alemán por más señas, con unos músicos tradicionales yemeníes?

Pachi Tapiz

Berg-Und Talfahrt – A Night In Sana’a. Live At ‘Deutsches Haus’

Peter Brötzmann (saxofón, clarinete), Michael Zerang (batería), Abdul-Aziz Mokrid (violín), Kalid Barkosch (violonchelo), Achmed Al-Khalidy (kanun), Ali Saleh (ney), Yasir Al-Absi (darbouka)

“Aza-Hu Wa Adhla-Ni” (Tradicional), “Borne Back Home”, “Jumpin’ And Rollin'”, “The 3 Back 2 For Procedure”, “Song For Fred”, “Ya Nasim Al-Sahri” (Tradicional)
Todos los temas por Peter Brötzmann, salvo los indicados.

Grabado el 12 de diciembre de 2004 en Das Deutsche Haus, Sana’a, Yemen. Publicado en 2009 por ARM. ARM 02

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.