image_pdfimage_print
Sin duda alguna el saxofonista Larry Ochs es conocido por ser uno de los  integrantes del ROVA Saxophone Quartet. Sin embargo, este hecho no debiera ocultar su más que interesante carrera como líder. Uno de sus grupos es Larry Ochs Sax & Drumming Core. Tras su creación en el año 2000, su estreno discográfico en 2002 y la publicación de su segunda grabación en 2007, en 2009 ha visto publicado Stone Shift, su tercer CD. El trío inicial (Ochs a los saxos, más los baterías Scott Amendola y Donald Robinson, de ahí su nombre) se ha visto ampliado por el piano y sintetizador de Satoko Fujii y la trompeta de Natsuki Tamura. Dos incorporaciones que han permitido que el grupo amplíe notablemente la variedad de su timbre. Especialmente reseñable es la incorporación de la pianista japonesa Satoko Fujii. Al contrario de lo que suele ocurrir con otros, en su caso ni ejerce de pianista ni mucho menos pretende mostrarse como una virtuosa del piano con el sintetizador, lo que multiplica notablemente el valor de su aportación al grupo. Los cuatro temas de Stone Shift, con duraciones entre 10 y 20 minutos, son obra de Ochs. Su estructura está más cercana a la de pequeñas suites que a la de composiciones con una estructura al uso. En ellas hay pasajes con el ritmo y la estructura muy definidos (entre los que sobresale el inicio magistral del disco con el saxofonista planteando un “tour de force” mano a mano con los dos baterías), junto a otros de carácter abierto que resultan perfectos para las improvisaciones de carácter más o menos libre (por ejemplo en “Stone Shift”, dedicado a Akira Kurosawa, el grupo va incrementando progresivamente la tensión, que resuelve magníficamente). El trabajo conjunto de los  cinco músicos maneja esta alternancia de situaciones con gran maestría, logrando que el paso entre esas distintas fases se realice con una naturalidad sorprendente. Si bien es cierto que este tipo de propuestas es en directo en donde tienen su hábitat natural y en donde mejor se pueden apreciar, de hecho la grabación está realizada en directo, no es menos cierto que el CD logra reflejar la enorme riqueza y la amplitud de miras de este proyecto.
Tomajazz: © Pachi Tapiz, 2009
Larry Ochs Sax & Drumming Core: Stone Shift
Larry Ochs (saxos tenor y sopranino, composiciones), Natsuki Tamura (trompeta), Satoko Fujii (piano y sintetizador), Scott Amendola (batería), Donald Robinson (batería)
“Across From Over” 19:07, “Abstraction Rising” 12:33, “Stone Shift (for Kurosawa)” 17:45, “Finn Veers For Venus” 10:04
Todos los temas compuestos por Larry Ochs
Grabado en directo el 12 y 13 de noviembre de 2007 en Teatro Fondamente Nuove, Venecia, Italia; salvo “Across From Over” grabado el 13 de septiembre de 2007 en KFJC, Los Altos, California. Publicado en 2009 por Rogue Art. ROG-0025
Larry Ochs Sax & Drumming Core actuarán el próximo lunes 7 de diciembre en el V Festival Internacional de Jazz de Sigüenza (Guadalajara)