image_pdfimage_print
A pesar de que Henry Threadgill es uno de los músicos imprescindibles de la vanguardia jazzística durante las últimas décadas, y de que su trío Air fue uno de los grupos más importantes en esta escena durante los años 70 y 80, han transcurrido ocho años desde Up Popped The Two Lips, su anterior grabación en CD, que son cuatro desde que se publicó el LP Pop Start The Tape, Stop. Ambas grabaciones fueron realizadas con su grupo Zooid, que es el grupo con el que publica This Bring Us To. Volume I, nuevamente en Pi Recordings. En esta ocasión, tal y como ocurre en la mayor parte de sus obras, la parte escrita (unas melodías intrincadas junto a unos arreglos que las expanden en varios planos y líneas melódicas) se convierte en un elemento fundamental en la música de Threadgill. El trabajo de los seis músicos, que están especialmente brillantes e inspirados a lo largo de toda la grabación, resaltan su magnífico trabajo como compositor. En esta ocasión los cuatro temas que ocupan la parte central de la grabación (“To undertake my corners open”, “Chairmaster”, “After some time”, “Sap”) se convierten en unas piezas directas y contagiosas. En contraposición, el CD se abre con “White Wednesday off the wall”: un tema lleno de espacios y cercano a esa concepción de la música de cámara tan frecuente en la obra de Threadgill. El disco finaliza con “Mirror mirror the verb”, que comienza abstracto, para terminar mostrando una melodía que tiene la virtud de dejar con ganas de más música justo cuando el CD finaliza, sin llegar a haber transcurrido ni cuarenta minutos.
El primer volumen de This Bring Us To no sólo debiera convertirse en un aldabonazo más en la carrera de un artista que ya se ha ganado por derecho propio tener un nombre destacado en la historia del jazz, sino que también es una de las mejores grabaciones en todo lo que llevamos de 2009. Tanto es así, que me imagino que no soy el único que ya está deseando que se publique ese segundo volumen que promete el título de esta primera entrega. Durante la espera, en su defecto y si no fallan las previsiones, Mosaic publicará sus grabaciones completas en Columbia y Novus en enero de 2010: tal y como sucedió con Anthony Braxton y sus grabaciones en Arista, esta caja será una firme candidata al premio de reedición del próximo año.
© Pachi Tapiz, 2009
Henry Threadgill Zooid: This Bring Us To. Volume I
Henry Threadgill (flauta y saxo alto), Liberty Ellman (guitarra), Jose Davila (trombón y tuba), Stomu Takeishi (guitarra baja), Elliot Humberto Kavee (batería)
“White Wednesday off the wall” 4:57, “To undertake my corners open” 8:40, “Chairmaster” 7:42, “After some time” 5:34, “Sap” 8:40, “Mirror mirror the verb” 3:20
Todos los temas compuestos por Henry Threadgill.
Grabado en noviembre de 2008 en Brooklyn Recording, Brooklyn, Nueva York.
Publicado en 2009 por Pi Recordings. PI31