In-Edit Beefeater 2009. Festival de cine documental musical

In-Edit Beefeater 2009. Festival de cine documental musical 1
El próximo 29 de octubre, y hasta el 8 de noviembre, tendrá lugar en Barcelona la 7ª edición de este estupendo certamen que permite a los aficionados melómanos el poder ver films sobre cualquier tipo de género, artista o temática de índole musical.
Este año, In-Edit presenta algunas cintas que seguro que serán del máximo interés para los aficionados al jazz. De entrada, y dentro de la Sección Oficial Internacional, será presentado Sunny’s Time Now, una producción luxemburguesa de 2008 dirigida por Antoine Prum y centrada en la figura de uno de los padres de la batería del jazz libre y de vanguardia. El documental cuenta con material de archivo histórico y con filmaciones tomadas de conciertos recientes. En él aparecen entrevistados músicos como Cecil Taylor o Robert Wyatt, y, entre otros temas, se trata la relación entre el free-jazz de los 60 y los acontecimientos políticos y sociales de esos años. Como actividad paralela relacionada con este film, In-Edit Beefeater y la promotora Arco y Flecha presentarán un concierto del trío de Sunny Murray con John Edwards y Tony Bevan. Será el martes 3 de noviembre a las 21:30 en la sala Jazzroom de Barcelona.
Los otros dos títulos se presentan dentro de la sección Excedlents. El primero de ellos también se ocupa de un jazzman contemporáneo imprescindible, el contrabajista norteamericano Charlie Haden. Dirigida por Reto Caduff, Rambling Boy es una producción suiza de este mismo año que repasa la imponente trayectoria de este músico, desde finales de los 50, cuando militaba en el cuarteto de Ornette Coleman, hasta sus trabajos más recientes, pasando por los años de la Liberation Music Orchestra, o las colaboraciones con Pat Metheny, Keith Jarrett, y un largo etcétera.
Por su parte, Icons Among Us: Jazz in the Present Tense, es un trabajo norteamericano, también de 2009, que han dirigido Lars Larson y Michael Rivoira. En él se presentan un montón de entrevistas y conciertos con jazzmen actuales que tienen el denominador común de entender que el jazz debe dejar de mirar tanto al pasado y apostar decididamente por su proyección al futuro. En él aparecen, opinan o tocan, Terence Blanchard, Herbie Hancock, Dave Douglas, Ravi Coltrane, Esperanza Spalding, Matthew Shipp, Brian Blade, Avishai Cohen, Bill Frisell, Robert Glasper, Charlie Hunter, Greg Osby, Jason Moran, Medeski Martin & Wood, Dirty Dozen y The Bad Plus, un plantel sin duda ecléctico que aumenta el interés de la propuesta.
Otros dos films relacionados con la música negra afroamericana se presentarán en la Sección Oficial Internacional. Soul Power (Jeffrey Levy-Hinte, 2008), recupera el festival previo al célebre combate entre Muhammad Ali y George Foreman que tuvo lugar en Zaire en 1974 (que ya fue objeto del documental When We Were Kings) y en el que actuaron, entre otros, James Brown, Miriam Makeba y B.B. King. Soundtrack for a Revolution (Bill Guttentag y Dan Sturman, 2009), es un recorrido por la música y canciones que estuvieron tras el movimiento por los Derechos Civiles, con abundante material de archivo y entrevistas con algunos de aquellos luchadores. Un poco para completar esta doble perspectiva, el festival presenta en la misma sección The Folk Singer: A Tale of Men, Music & America (M.A. Littler, 2008), que se acercará al folk y al blues de hoy en un lugar del remoto Sur norteamericano. Y como venido al dedillo, y dentro de la sección Excedlents, una última producción que puede ser del gusto de los aficionados al jazz, al menos en un sentido amplio. Se trata One Fast Move or I’m Gone: Kerouac’s Big Sur (Curt Worden, 2009), que nos hablará de las vicisitudes de uno de los trabajos más característicos del escritor beatnick por antonomasia.
Otras cintas de interés son Beyond Ipanema (Guto Barra, 2009) y Favela on Blast (Leandro HBL y Wesley Pentz “Diplo”, 2008), acerca de distintos aspectos de la música brasileña de los últimos 50 años; Suffering and Smilling (Dan Ollman, 2006), que tiene como protagonistas a Fela y Femi Kuti, y un compromiso político que ha pasado de padre a hijo; I Bring What I Love (Elizabeth Chai Vasarhelyi, 2008), sobre otra gran figura de la música y la cultura africanas, como Youssou N’Dour; y ya dentro de la Sección Nacional, Tiempo de leyenda (José Sánchez-Montes, 2009), un documental sobre la grabación de La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla.
Web In-Edit Beefeater: www.in-edit.beefeater.es/webapp/home
Una noticia enviada por Orusho Blancoponte
Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.