Vandermark 5: Annular Gift (Not Two, 2009) [Grabación]

Vandermark 5: Annular Gift (Not Two, 2009) [Grabación]

Vandermark 5: Annular Gift (Not Two, 2009) [Grabación] 1Parece que fue ayer. Todavía soy capaz de revivir la sensación y las preguntas sin respuesta que acudieron en tromba a mi cabeza cuando escuché por primera vez a Ken Vandermark. El grupo: The Vandermark 5. El tema: “Sucker Punch”. El disco: Target Or Flag. El culpable: Jesús Moreno. Pero no. Resulta que no fue ayer. Y no, aunque unos desconocidos para mí en ese entonces, el grupo y su líder no han dejado de acompañarme musicalmente desde entonces.
Annular Gift, el nuevo CD de los Vandermark 5, el grupo por antonomasia de Ken Vandermark, presenta dos novedades importantes. La primera es que aunque contiene únicamente nuevas composiciones, todas ellas de Vandermark una vez más y como suele ser habitual, no está grabado en estudio sino en directo. La segunda novedad a destacar es el cambio de discográfica. Este CD no ha sido publicado por Atavistic, el sello de Chicago en el que tenía publicadas hasta ahora todas sus grabaciones salvo Alchemia, una caja de 12 CD, y el doble LP de edición limitada Four Sides To The Story, no disponible en formato CD. El sello elegido para este lanzamiento es Not Two. Un sello polaco con una gran actividad y un catálogo con obras muy interesantes, en el que ya había publicado algunas grabaciones como las dos referencias citadas anteriormente, así como algunas otras. Posiblemente se podría concluir la reseña aquí mismo indicando que la nueva entrega de los Vandermark 5 es uno de los mejores discos del grupo, lo que es decir mucho, especialmente a quienes ya conozcan al grupo y sus bondades.
Entrando en algunos de los muchos detalles del disco, llama la atención de un modo destacado la forma en que el violonchelista Fred Lonberg-Holm (que aquí también hace un uso discreto pero muy efectivo de le electrónica), se ha integrado en el grupo, ocupando un lugar más que destacado como solista. En algunos momentos su instrumento suena como una guitarra eléctrica, tal y como ocurría con el trombonista (y desaprovechado aunque particular guitarrista) Jeb Bishop en las primeras grabaciones de este grupo. Precisamente Lonberg-Holm es el protagonista de los primeros momentos del disco en el tema “Spiel”. Una pieza sobresaliente de más de 20 minutos de duración, todo un universo en sí mismo, que es un magnífico reflejo de las bondades de los “5 de Ken”. A saber: su capacidad de interacción; el nivel de cada uno de esos músicos como solista; el trabajo de Vandermark como compositor; la versatilidad del grupo para transitar en un mismo tema por unas partes compuestas y arregladas, con un swing arrollador, en contraposición con otras más libres; también la capacidad del grupo para trabajar a diferentes tempos. Unas características vuelven a aparecer una y otra vez combinadas de distintas formas a lo largo de los seis temas que componen la grabación.
A pesar de los más de diez años en activo y de haber publicado ya una docena y media de grabaciones The Vandermark 5 no dan la sensación de agotamiento, sino de estar en plena efervescencia creativa.

© Pachi Tapiz, 2009

Vandermark 5: Annular Gift
Ken Vandermark (composiciones, saxo tenor y clarinete), Dave Rempis (saxos alto y tenor), Fred Lonberg-Holm (electrónica), Kent Kessler (contrabajo), Tim Daisy (batería)
“Spiel” 20:27, “Table, Skull and Bottles” 10:45, “Early Color” 11:42, “Second Marker” 9:31, “Cement” 12:29, “Cadmiun Orange” 8:44
Todas las composiciones por Ken Vandermark.
Grabado en directo en concierto en Alchemia, Cracovia, Polonia, el 14 y 15 de marzo de 2009. Publicado en 2009 por Not Two Records. MW 825-2
Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. que no fuera ayer, solo indica, querido pachi, que te estas haciendo muy viejo. :-).coincido contigo. gran disco. si no te has puesto ya a ello: vandermark/nilssen-love “chicago volume” (smalltownsuperjazz)

  2. Pues no lo tenía localizado… pero ya sí: gracias. Me pongo a ello ya que el que en un disco estén esos dos, suele ser un buen indicador.

    Por cierto, creo que el viernes que viene es más que posible que nos veamos por Huesca.

  3. a ver si ademas de vernos, nos hablamos 🙂
    si vienes. que ya vere si el que puede ir soy yo…. en principio por horario lo tengomal pero… me dices y si no tienes te copio un concierto de ken y ab baars en el yoshi´s

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.