image_pdfimage_print
brotzmann-kondo-pupilo-nilssenlove_hairy-bones-739885.gifPocas novedades en la nueva grabación de Peter Brötzmann en Okka Disk. Una vez más es una grabación en directo, una vez más son unos temas extensos (dos piezas por encima de los treinta minutos cada una) y una vez más aparecen por allí viejos conocidos en aventuras del saxofonista: en primer lugar, el trompetista Toshinori Kondo (integrante del fabuloso Die Like A Dog Quartet que tan buenos momentos dejó registrados en sus discos en FMP); junto a él están el batería y percusionista Paal Nilssen-Love y el bajista eléctico Massimo Pupillo.
Este directo grabado en noviembre de 2008 en el Bimhuis de Amsterdam contiene 69 minutos repartidos en dos piezas muy diferentes entre sí. “Hairy Bones” comienza como un torbellino (la sutileza no es algo que caracterice precisamente a la mayoría de la obra de Brötzmann, y aquí hay una buena muestra de ello llevada a efecto por un cuarteto de primera trabajando a plena potencia). Sin embargo “Chain Dogs” es diferente: el tema comienza despacio, con un punto melódico, para ir tomando intensidad. Brötzmann y Kondo son quienes trabajan a fondo en forma de unos solos y dúos magníficos, mientras que Nilssen-Love y Pupillo se dedican a mantener el ritmo y dar soporte a la propuesta.
No son muchas las novedades, pero ya recoge el dicho que la falta de novedades también es una buena noticia. Brötzmann va camino de los setenta y sin embargo sigue con esa energía arrebatadora que le caracteriza desde sus inicios. Por mi parte, ¡que siga así por muchos años!
 © Pachi Tapiz, 2009
Peter Brötzmann – Toshinori Kondo – Massimo Pupillo – Paal Nilssen-Love: Hairy Bones
Peter Brötzmann (saxos alto y tenor, clarinete y tarogato), Toshinori Kondo (trompeta eléctrica), Massimo Pupillo (bajo eléctrico), Paal Nilssen-Love (batería)
“Hairy Bones” 31:43, “Chain Dogs” 37:33
Música por Brötzmann, Kondo, Pupillo, Nilssen-Love
Grabado en directo el 6 de septiembre de 2008 en Bimhuis, Amsterdam. Publicado en 2009 por Okka Disk. OD 12076.