Ken Vandermark – Barry Guy – Mark Sanders: en buena compañía

¡Hay que ver lo bien que sientan las buenas compañías!… lo que no quiere decir, que no se me malinterprete, que Ken Vandermark haya frecuentado las malas compañías a lo largo de su carrera. Algo que no sólo no es cierto, sino todo lo contrario. No hay más que repasar su discografía para refutar tal afirmación. Pero es que… ¡qué bien suena Vandermark en Fox Fire en compañía de esas dos primeras figuras de la improvisación libre que son Mark Sanders y Barry Guy!

Este doble CD recoge la música de sendos conciertos del trío formado por Vandermark, Guy y Sanders, y que fueron grabados el 11 y 12 de noviembre de 2008 en Birmingham y Leeds. Con una duración en torno a una hora para cada uno de ellos, dicha extensión resulta idónea para disfrutar de una música que como sucede con ésta, se mueve por los terrenos de la libre improvisación. Tal y como suele ocurrir en este tipo de propuestas, entre las diez composiciones instantáneas hay momentos de gran energía, como la extensa «Fuggle» que te deja sin resuello en más de un momento a lo largo de sus más de veinte minutos o las breves «Nugget» y «Northern Lights», en las que en apenas transcurridos unos segundos muestran al trío trabajando a pleno rendimiento. Pero también hay oportunidades para disfrutar con momentos de gran tranquilidad (el final de «Up North»), e incluso de ocasiones para un gran lirismo como ocurre en el inicio de «Omega», en el que la inspiración instantánea toma forma de una preciosa melodía.

Ambos CD están grabados magníficamente y permiten disfrutar con los detalles de los tres instrumentistas, en especial del contrabajo de Barry Guy. Tal es así que en «Kwingyaw» o en «Challenger» no cuesta demasiado cerrar los ojos para dejar que el contrabajista se materialice delante de las mismísimas narices de uno trabajando y empleándose como sólo él sabe sobre su contrabajo.

Sólo una observación más para finalizar con este comentario: la gran cantidad de aplausos que aparecen a lo largo de la grabación, incluyendo sendos fundidos tras veinte segundos en el final de cada uno de los CD. Y es que parece ser que no soy el único que ha disfrutado (¡y de qué modo!), con estos tres grandes músicos en acción.

Pachi Tapiz

Ken Vandermark – Barry Guy – Mark Sanders – Fox Fire

Ken Vandermark (saxo tenor y clarinete), Barry Guy (contrabajo), Mark Sanders (batería y percusión)

CD1: «Katsina» (11:58), «Up North» (11:59), «Kwingyaw (for T.D-E)» (22:38), «Revontulet» (9:10), «Northern Lights» (6:23)
CD2: «Fuggle» (21:27), «Aquila» (7:18), «Challenger» (16:19), «Omega» (9:02), «Nugget» (3:57)
Todos los temas compuestos por Ken Vandermark, Barry Guy y Mark Sanders.
Grabado en directo por Chris Trent en CBSO Centre, Birmingham el 11 de noviembre de 2008 (CD1), y en Seven Arts, Leeds el 12 de noviembre de 2008 (CD2).
Publicado en 2009 por Maya Recordings. MCD0901.

Esta entrada se ha leido 1212 veces

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. Vaya vaya ! Vandermark y B.Guy, después de esta colaboración no me sorprendería encontrar en un futuro a este saxofonista dentro de una de las formaciones de la London Jazz Comp. Orch.
    Por supuesto que el texto de Pachi me ha despertado la curiosidad y habrá que hacerse con este » En buena compañía »
    ¿ Tendremos ocasión de escuchar a Vandermark con Braxton ?
    Saludos.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.