Stéphane Grappelli – Michel Petrucciani: Flamingo

Flamingo es uno de los discos que el pianista Michel Petrucciani grabó en Dreyfus, pero no es un disco más de Petrucciani. En esa sesión de junio de 1995 le acompañaba el violinista Stéphane Grappelli, un músico unido de un modo casi indisociable al guitarrista Django Reindhart, y un clásico de la era del swing. A lo largo de tres días y acompañados por dos pesos pesados como el contrabajista George Mraz y ese clásico de la batería llamado Roy Haynes, los cuatro músicos versionearon algunos standards archiconocidos como “Sweet Georgia Brown”, “I Got Rhtythm”, “Lover Man”, “I’ll Remember April”, “There Will Never Be Another You”, “Night And Day” o “Misty”, junto con dos temas propios: “Little Peace In C For You” de Petrucciani y el breve “Valse Du Passé” de Grappelli. Estos dos músicos fueron los protagonistas centrales de la grabación y los protagonistas casi únicos de los solos. Petrucciani se mostró especialmente lírico y cómodo en compañía de Grappelli, mientras que éste desplegó un sentido del swing enorme. La alternancia de los temas a distinto tempo lograron hacer de la sesión una auténtica delicia. Por poner un solo ejemplo, hay momentos ensoñadores como el inicio de la versión de “I’ll Remember April”, que explota llena de un swing contagioso en el que Grappelli se dedica a hacer auténticas diabluras con su violín, Petrucciani da toda una demostración de su enorme arte al piano, mientras que por su parte Mraz y Haynes demuestran que posiblemente no se pudiera haber elegido a unos mejores acompañantes. El resultado de este encuentro fue un disco que entraría en la categoría de clásico atemporal.

Pachi Tapiz

Stéphane Grappelli – Michel Petrucciani – Flamingo

Michel Petrucciani (piano), Stéphane Grappelli (violín), George Mraz (contrabajo), Roy Haynes (batería)

“These Foolish Things”, “Little Peace In C For U”, “Flamingo”, “I Can’t Get Started”, “I Got Rhythm”, “I Love New York In June”, “Misty”, “I’ll Remember April”, “Lover Man”, “There Will Never Be Another You”, “Valse Du Passe”
Temas adicionales: “Pennies From Heaven”, “Blues”, “Night And Day”

Grabado entre el 15 y el 17 de junio de 1995 en Studios Davout en París, Francia. Reeditado en 2009 por Dreyfus Jazz. FDM 46050 369242