Una gran mañana, tarde o noche con Ellery Eskelin, Andrea Parkins y Jim Black

Una gran mañana, tarde o noche con Ellery Eskelin, Andrea Parkins y Jim Black 1El otro día, intercambiando unos emails por otros motivos, le pregunté a Orusho Blancoponte si le gusta la música que hace Ellery Eskelin, a lo que me respondió: “es un tipo fuera de serie. De todos modos, entiendo que haya gente que se mueve más o menos en lo de la improvisación libre y que no les guste. Creo que lo que hace Eskelin ‘es’ jazz. O sea, es jazz del cambio del siglo XX al XXI, ni más ni menos.” No puedo estar más de acuerdo. Y según esos parámetros es por donde se mueve su última grabación en hatOlogy, sello al que vuelve con su trío de siempre tras editar su anterior grabación con esta formación, el doble CD Quiet Music, en Prime Source.

En esta ocasión la grabación fue realizada en directo en diciembre de 2007. El repertorio, como suele ser habitual en las últimas grabaciones del trío, estuvo formado por una mayoría de composiciones de Eskelin, que en este caso lo fueron todas. La principal novedad fue que ninguno de estos temas era una nueva composición, sino que todos ellos ya habían aparecido en discos anteriores. “The Decider” lo hizo en Renewal (David Liebman & Ellery Eskelin; hatOlogy); “For No Good Reason” y “Half A Chance” en Arcanum Moderne (Ellery Eskelin with Andrea Parkins & Jim Black; hatOlogy); “Coordinator Universal Time”, “Split The Difference”, “Instant Counterpoint”, “I Should Have Known” en Quiet Music (Ellery Eskelin; Prime Source). Y todo esto, ¿con qué motivo?: ¿la rutina de muchos años juntos, quizás? ¿Una gira de grandes éxitos? ¿Un vivir de las rentas? Ni mucho menos, sino todo lo contrario. Que los años que llevan juntos son muchos es un hecho. Que la gira no fue de grandes éxitos, lo demuestra de algún modo la idea inicial de Eskelin de que los conciertos hubiesen constado de improvisaciones libres por parte del trío. En cuanto a vivir de las rentas… no hay más que escuchar la música. Ese jazz de primera es desarrollado por un trío de lujo, en el que los tres siguen (o no) las ideas que van surgiendo por el camino. De ese modo la música es bastante más que una alternancia de exposiciones de los temas con los correspondientes solos, convirtiéndose en un diálogo a tres bandas y lleno de ideas; con el envoltorio de unas composiciones, pero rellenos de una libertad total.

Es bien cierto que son ya muchos los años que este trío lleva junto y en activo. Pero también lo es que su proyecto da la impresión de estar más vivo que nunca. No hay más que escuchar lo que sucedió en esa gran noche.

Pachi Tapiz

Ellery Eskelin with Andrea Parkins and Jim Black – One Great Night… Live

Ellery Eskelin (saxo tenor), Andrea Parkins (acordeón, piano eléctrico, órgano, laptop sampler y grand piano), Jim Black (batería y percusión)
“The Decider”, “For No Good Reason”, “Coordinator Universal Time”, “Split The Difference”, “Instant Counterpoint”, “I Should Have Known”, “Half A Chance”
Todos los temas compuestos por Ellery Eskelin.
Grabado en directo el 9 de diciembre de 2007 en Towson University, Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Publicado en 2009 por HatOlogy. hatOLOGY 683
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.