Vivir en jazz por José Dos Santos [Documental] 1

Vivir en jazz por José Dos Santos [Documental]

Vivir en jazz por José Dos Santos [Documental] 2Vivir en jazz. Por José Dos Santos (Editor jefe de D’Cuba Jazz)

Documental de la televisión cubana con motivo de la designación de La Habana como sede de la celebración del Día Internacional del Jazz.

La existencia del género llamado jazz comenzó hoy una nueva etapa de su desarrollo en Cuba con la difusión por el principal Canal Educativo cubano de un material realizado expresamente para adentrar a los estudiantes en los orígenes, la historia en nuestro país y el presente de esa música entre nosotros, con una virtual convocatoria a los jóvenes a asumirlo y seguir desarrollándolo.

Con guión, dirección y conducción de Araíz Torres del Llano, en poco menos de media hora se hizo un rápido paneo desde las primeras formas musicales que le dieron origen a la inserción de lo cubano en esa forma de sentir la música, como yo la defino.

El pianista de origen holandés Gerald Clayton aportó su visión sobre las razones para que en La Habana se celebre, el próximo día 30, el Día Internacional del Jazz. A esa opinión se sumaron testimonios de figuras relevantes locales, empezando por el Premio nacional de Música Bobby Carcassés, fundador del trascendente Festival Jazz Plaza.

A través de ellos el documental tuvo como hilo conductor el profundizar en las razones por las que se ama ese género de géneros, por su capacidad de asumir y asimilar las mas disímiles corrientes

Desde el baterista Enrique Plá, el saxofonista César López, el trompetista Robert García, el multiinstrumentista Javier Zalba y el bajista Jorge Reyes a la familia López-Nussa –Ernán, Ruy y Harold- y la tecladista y cantante Bellita Expósito, todos los participantes aportaron sus visiones sobre el arraigo y valor creativo de este género.

En tan poco tiempo para exponer una larga historia de acontecimientos y vidas vinculados a esa música es de elogiar la inserción de temas tan variados, que llevaron a mostrar a los Bailadores de Santa Amalia y hasta a darle crédito a uno de los fundadores del movimiento del jazz en Cuba, Armando Romeo, en voz de su sobrina y relevante artista Zenaidita Castro Romeu.

Los jóvenes con su criterio –Yasek Manzano, Harold López-Nussa y Camilo Moreira – dieron la mirada fresca y sus criterios al material que se disfrutó esta mañana y que, según anuncio previo, se repetirá mañana en similar horario.

Ello da mayor relevancia aún al hecho de haber ubicado este documental, auspiciado por la UNESCO en colaboración con la televisión cubana, en la programación que se trasmite como parte del sistema destinado a 11 mil centros de estudio del país, aunque es visible en todos los hogares.

Nunca antes, puedo asegurarlo al menos en nuestro país y desconozco si en algún otro lugar se ha hecho, el género ha tenido un tan vasto auditorio potencial por un medio de difusión público.

Y eso marca un antes y un después para el jazz en Cuba. Ratifica las razones por las que La Habana fue escogida por la UNESCO como sede del concierto central mundial por el Día Internacional del Jazz.

Texto: © José Dos Santos, 2017

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.