Monfort - Martínez - Matas - Boquera - Mula: Underpool 4 (Underpool, 2015) [CD] 1

Monfort – Martínez – Matas – Boquera – Mula: Underpool 4 (Underpool, 2015) [CD]

Monfort - Martínez - Matas - Boquera - Mula: Underpool 4 (Underpool, 2015) [CD] 2Han pasado dos años desde la publicación del disco que hoy nos ocupa. Y yo me pregunto ¿realmente es algo tan importante el hecho de que una reseña se publique recién sacado un disco? Claro, en el caso de que sea una reseña positiva evidentemente ayudará a su difusión. Pero quiero pensar que cuando digo “lo realmente importante” no estoy hablado de esto. Hablo de la necesidad de escribir en relación a una publicación si ésta realmente lo pide (positiva o negativamente) mediante las escuchas. Sucede que algunos discos, aún siendo publicaciones de calidad, se resisten a ser descritos, o bien, el encargado de la reseña no siente la necesidad de decir nada. Pero pasan dos años, el CD se reproduce de nuevo de manera incansable y surgen las palabras. También sucede que uno siente la necesidad de escribir una introducción soporífera para el lector, pero importante para su calma interior. Disculpad.

Underpool Records es un oasis en “casi” un desierto No sé si lo he dicho en alguna ocasión pero si es así no hay problema, lo repito. Hablamos de un estudio de grabación que además es un sello discográfico independiente. Apuesta por músicos con proyectos propios y además, tiene una serie de publicaciones en las que se reúne a un número determinado de músicos, cada uno aporta una o dos composiciones para la ocasión, y tras hacer unos pocos ensayos, entran en el estudio y crean música original. Hoy hablamos del cuarto disco de la serie, concretamente Underpool 4 (Underpool Records, 2015) con Àlvar Monfort (trompeta), Lucas Martínez (saxo tenor), Jordi Matas (guitarra), Abel Boquera (teclado y sintetizador), y Pep Mula (batería)

Siete temas originales en el que el primero y el séptimo son improvisaciones que funcionan como introducción y desenlace de lo que vamos a encontrar en el nudo. Y lo que encontramos son cinco composiciones que posiblemente eran esbozos en un inicio, y que gracias a la magia de la música y de la creación conjunta, resultan ser estimulantes, creativas y curiosamente todas contienen cierto aire positivo (incluso en “Una de Zombies” en la que dicho aire recibe ciertas interferencias). El quinteto, en varias ocasiones, necesita salir de la zona de confort para enfrentarse a lo incierto sin ser tampoco la tónica habitual. Hablo de pequeñas incursiones a modo de expresión al igual que ciertos cambios de sentido… como la vida entiendo.  Igualmente, si englobamos los cinco temas escritos, todos ellos encuentran coherencia entre ellos… y claro, la improvisación resulta imprescindible otorgando libertad a la sesión.

En definitiva, hay que descubrir lo que dice cada disco con las escuchas que cada uno necesita, ¿qué te aporta este disco? Escúchalo y descúbrelo. Sin ser un disco “complicado” y en mi caso personal, he necesitado dos años para entenderlo….

Desde Tomajazz deseamos larga vida a las grabaciones numeradas de Underpool. Sin duda un proyecto estimulante tanto para los músicos como para los consumidores de música.

© Jesús Mateu Rosselló, 2017

Monfort – Martínez – Matas – Boquera – Mula: Underpool 4

Músicos: Àlvar Monfort (trompeta) Lucas Martínez (saxo tenor) Jordi Matas (guitarra) Abel Boquera (teclado y synth) y Pep Mula (batería)

Composiciones: “Impro 1”, “Praia de Moreré”, “Plus”, “Song For Alba”, “Tot es desfà”, “Una de Zombies” y “Impro 2”

Grabado y mezclado por Sergi Felipe los días 25 y 26 de Octubre de 2014 en Underpool Studio.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.