Bill Dixon: un trompetista y compositor único por partida triple

Bill Dixon: un trompetista y compositor único por partida triple 1

Para los seguidores del trompetista Bill Dixon, hay noticias que vienen desde la discográfica Firehouse 12 Records: el próximo 17 de noviembre publicará Tapestries for Small Orchestra (FH12-04-03-008). El triple artefacto sonoro incluirá dos CD, más un DVD con imágenes de la grabación del disco y un documental. La música consistirá en ocho nuevos temas interpretados por una formación de auténtico lujo: el propio Dixon (que cuando se publique el disco habrá cumplido 84 años y que además de las composiciones se encarga de la trompeta y electrónica), Taylor Ho Bynum (fliscorno, corneta y trompetas), Graham y Stephan Haynes (corneta, trompeta, fliscorno y electrónica), Rob Mazurek (corneta y electrónica), Warren Smith (vibráfono, marimba batería, gongs y percusión), Ken Filiano (contrabajo), Glynis Lomon (violonchelo) y Michel Côté (clarinetes bajo y contrabajo).

Como comentaba Taylor Ho Bynum en su entrevista en Tomajazz en abril de 2009 (Taylor Ho Bynum: caminos que se bifurcan):

…es casi imposible tocar un solo de trompeta y no mostrar alguna influencia de Dixon, ya que es un maestro en este formato. Cuando comencé a investigar para tocar mis temas en solitario, mis referencias fueron la caja de discos Odyssey de Dixon y las grabaciones de Wadada Leo Smith en Kabel. La filosofía de Dixon de intentar capturar toda la dinámica, el timbre y el registro de una orquesta al completo en un solo instrumento fue una de mis guías”.
Más claro, agua.

Pachi Tapiz

Dedicado a W.M.

Fotografía: Bill Dixon en las sesiones de grabación de Tapestries for Small Orchestra © Nick Ruechel, 2009

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.