Hay vida después del verano

No me resisto a finalizar el mes de julio con una entrada en esta bitácora comentando algunas de las cosas que tendremos ocasión de disfrutar después del verano.

Una de las grandes conmociones de la pasada primavera fue el anuncio del cierre del Johnny, que felizmente sólo se quedó en un susto. Como viene sucediendo desde hace ya unos cuantos años, el próximo otoño volveremos a tener una ración de buen jazz en el Johnny. A la espera de que Alejandro Reyes y su equipo confirmen la programación al completo, ya han adelantado que la edición de este año servirá para homenajear a Miles Davis en el 50 aniversario de Kind Of Blue, y con tal motivo prometen unas visitas más que interesantes. La más destacable es la del trompetista Wadada Leo Smith. Si las informaciones no fallan, será la primera vez que este histórico de la trompeta toque en España. Lo hará con la formación Golden Quartet, un grupo de primeras figuras que cuenta entre sus filas con el pianista Vijay Iyer, el bajista John Lindberg y el batería Pheeroan akLaff. Esta formación, con el único cambio de akLaff por Shannon Jackson, grabó en Cuneiform en 2008 el disco en directo Tabligh. Escuchado el disco, el concierto promete ser una cita memorable, y por tanto la visita al Johnny será obligatoria. Pero habrá más, ya que son más de media docena los conciertos (en algunos casos con programa doble) que previsiblemente tendrán lugar este año. Parece seguro que el de Wadada Leo Smith no será el único fin de semana con excursión jazzística a Madrid incluída.

En lo discográfico hay varios anuncios, pero dos de ellos me parecen destacables por encima de los demás. Por una parte está lo nuevo de Clunia. Un grupo histórico del jazz español que en los años 80 llegó a ganar en 1985 el Concurso Internacional del Festival de Jazz de San Sebastián (cuando no era el Heineken Jazzaldia) con la cantante Maria Joao. El grupo se ha reactivado discográficamente en 2009 y su fruto se titula Cinco. Nani García, Baldo Martínez y Fernando Llorca fueron los fundadores de Clunia, que en 2009 es un quinteto completado con el trompetista Matthew Simon y el saxofonista Roberto Somoza. En otoño se pondrá en circulación este trabajo, que aparecerá publicado por Xingra.

HatOlogy va a poner de nuevo en circulación The Dark Tree de Horace Tapscott. Este disco, CD doble calificado con cinco estrellas en multitud de publicaciones, es uno de los discos que más me ha llegado a impresionar. La primera edición se agotó rápidamente. Werner X. Uehlinger lo reeditará en su sello en septiembre de 2009 y de ese modo quienes no pudimos hacernos con un ejemplar en su momento, tendremos nuestra oportunidad. Yo voy a ir reservando ya el mío.

En Tomajazz también van a haber cambios. Continuamente estamos intentando mejorar y en ese empeño van surgiendo ideas. Unas son solo quimeras, otras posiblemente las pongamos en práctica en breve, otras llegarán en un plazo mayor de tiempo, pero otras son ya realidades. Semanalmente podemos disfrutar con la sección Tomajazz Recomienda de nuestro colaborador Adolphus von Tenzing. Gracias a Spotify y su tremendo catálogo, desde hace unas semanas no sólo se le puede leer, sino que también se pueden escuchar algunas de sus recomendaciones. A lo largo del otoño iremos recuperando y actualizando las más de cien recomendaciones que se han ido publicando en esta sección, que desde hace unas semanas tiene una nueva ubicación con un nuevo diseño (en formato de blog utilizando WordPress) y ahora con ese añadido sonoro, sin tener por ello que pagar unas cantidades imposibles a la SGAE.

No hace mucho la saxofonista Chefa Alonso me hacía llegar la grabación del único concierto hasta la fecha de Comando Delta en el Teatro Jofre del Ferrol, realizado el pasado 18 de abril en la clausura de la Semana de Poesía Salvaje de esa ciudad gallega. Este grupo está integrado por once miembros de la Orquesta O.M.E.G.A. (Orquestra de Música Espontánea de Galicia), y cuenta entre sus componentes con Pablo Pérez, Patxi Valera, Pablo Sax, Fernando Abreu o la propia Chefa Alonso. Para ese primer concierto contaron además con la colaboración del cantante Germán Coppini (figura fundamental de la música pop española y miembro de grupos como Siniestro Total en sus inicios, y especialmente de los añorados Golpes Bajos). Los doce músicos trabajaron sobre el legado de este último deconstruyendo algunos de sus temas más míticos. Así que en el espacio para los deseos, voy a hacer un hueco para pedir que este grupo pueda tener continuidad en directo, ya que según lo escuchado, el grupo y su concepto musical lo merecen.

Y como donde cabe uno caben dos, también voy a pedir que en el próximo otoño se solucione de una vez el dichoso tema del cierre del Bogui por parte del Ayuntamiento de Madrid. Un asunto que ya va para demasiado largo. Madrid no se merece privarse de la magnífica programación del local de Dick Angstadt, sin duda alguna el mejor club de jazz de la capital.

Y dicho esto, cerramos por vacaciones. En la vuelta de septiembre, más y mejor.

Pachi Tapiz

Esta entrada se ha leido 775 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.