Cortázar y el jazz o el jazz y Cortázar con un guiño a Paul Bley

“Y justamente en ese momento, cuando Johnny estaba como perdido en su alegría, de golpe dejó de tocar y soltándole un puñetazo a no sé quién dijo: “Esto lo estoy tocando mañana”, y los muchachos se quedaron cortados, apenas dos o tres siguieron unos compases, como un tren que tarda en frenar, y Johnny se golpeaba la frente y repetía: “Esto ya lo toqué mañana, es horrible, Miles, esto ya lo toqué mañana”, y no lo podían hacer salir de eso, y a partir de entonces todo anduvo mal, Johnny tocaba sin ganas y deseando irse (a drogarse otra vez, dijo el técnico de sonido muerto de rabia), y cuando lo vi salir, tambaleándose y con la cara cenicienta, me pregunté si eso iba a durar todavía mucho tiempo.”

“El perseguidor” (Las armas secretas, 1959)
Julio Cortázar (1914 – 1984)

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. Uno de los mejores cuentos de la historia, seguramente, obra maestra de un maestro. Pero ¿por qué Paul Bley? El cuento habla de Charlie Parker, ¿no?
    Un saludo!

  2. El cuento se supone que habla de Charlie Parker, efectivamente. De todos modos lo del guiño va por lo que contaba Bley en la segunda parte de la entrevista que publicamos hace un par de meses en Tomajazz en dos partes (http://www.tomajazz.com/perfiles/bley_entrevista_cont.htm y http://www.tomajazz.com/perfiles/bley_entrevista.htm) en la que se le preguntaba:
    KEN WEISS: En su esclarecedor libro Time Will Tell: Conversations With Paul Bley [Berkeley Hills Books. 2003] habla sobre la necesidad de pensar con cinco años de antelación para buscar cuál será el próximo gran acontecimiento.

    PAUL BLEY: Ponerte por delante de ellos por adelantado. Tienes que saberlo, ése es tu propósito. Tienes que saber qué es lo que hay a la vuelta de la esquina para estar allí temprano y hacerlo propio. Y cuando llegue pensarán en ti. De alguna forma has de ser un adivino profesional. La cuestión sobre las opciones es que estás tomando decisiones. La cuestión es: ¿has elegido A o B?, y ¿qué era lo correcto y qué lo equivocado?
    Releyendo el cuento, aparte de venirme a la cabeza Bird, se me apareció Paul Bley.

    Por cierto, tanto Charlie Parker, como Cortázar, como el mismo Bley creo son unos adelantados a su tiempo. ¡O quizás Bley sabía antes que Cortázar lo que iba a escribir!

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.