Andreas Willers

Andreas Willers 1Para quien se acerque este próximo fin de semana a Vigo, indicar que el viernes y sábado próximo actuarán allí, entre otros, el batería suizo Lucas Niggli y el guitarrista alemán Andreas Willers. Los dos son unos músicos que aunque posiblemente no sean conocidos por demasiados aficionados, tienen tras de sí unas carreras más que interesantes.

Andreas Willers 2Willers presentará Montauk, grabación publicada por el exquisito sello alemán Between The Lines. En el concierto de Vigo estará acompañado por dos de los tres músicos que participaron en la grabación (el violinista Dominique Pifarély, el violonchelista Alain Grange), así como por el batería y percusionista Rudi Fischerlehner. En este CD se incluye la “Montauk Suite”. Una pieza de unos treinta minutos de duración estructurada en nueve composiciones angulosas e intrincadas por momentos, en las que se respiran aromas de música clásica contemporánea, de rock (uno de los proyectos de Willers está centrado en la música de Hendrix) o de country (Montauk es una localidad cercana a Nueva York). En ellas hay espacios muy amplios para unas improvisaciones en las que imperan los diálogos entre los músicos, así como para los silencios.

Andreas Willers 3Para quien se quiera acercar al trabajo del guitarrista, una obra más que recomendable es Orange, editada en 2009 por Jazzwerkstatt. Incluye 16 temas y en ella Willers se encarga de tocar además de las guitarras eléctricas y acústicas, el resto de instrumentos: bajo eléctrico, batería, percusiones, banjo y la melódica, además de distintos artilugios electrónicos. El alemán es el autor de todas las composiciones, salvo tres versiones: “Tuesday Ends Saturday” de Paul Motian, “Parking Lot Blues” de Ray Brown y Wkater Mikesch” de Willy Honegger. Al contrario de lo que suele ocurrir con este tipo de propuestas, el disco va bastante más allá de la pura autocontemplación del virtuoso encantado de haberse encontrado consigo mismo.

Andreas Willers 4Otra joya en su discografía es In The North (Between the lines, 2003). Un homenaje emocionante a Jimmy Giuffre en el que contó con la participación del mismísimo Paul Bley. En el CD se incluían improvisaciones por el cuarteto de músicos participantes (el trombonista Yves Robert, el bajista Horst Nonnenmacher, además de Bley y Willers), composiciones de Bley (“Carla”, “Face One”) y por supuesto temas de Giuffre (“Divided Man”, “The Train & The River”, “Voodoo”, “Gotta Dance”) o inspirados en su obra (“Variations on Yggdrasill”, tema del mítico Free Fall).

Pachi Tapiz

Andreas Willers Montauk

Andreas Willers: guitarra
Dominique Pifarély: violín
Alain Grange: cello
Rudi Fischerlehner: percusiones

Imaxinasons. 5º Festival Internacional de Jazz de Vigo
3 de julio de 2009 a las 21:00.
Precio de la entrada: 3€
Teatro-Cine Salesianos
Vigo

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.