Sobre sucesos poco frecuentes: Monkinus vs. Monk Dreams de Jimmy Halperin – Dominic Duval

Sobre sucesos poco frecuentes: Monkinus vs. Monk Dreams de Jimmy Halperin – Dominic Duval 1Dos son los problemas que pudiera plantear a priori la grabación del proyecto Monkinus (2007) del saxofonista Jimmy Halperin y el contrabajista Dominic Duval en CIMP. Por una parte, un repertorio plenamente reconocible, con unas señas de identidad bien definidas, obra de Thelonious Monk. Por otra parte están las particulares formas de grabar de este particular sello: siempre lo hacen en directo, en un dos pistas y sin realizar ningún retoque posterior. De esta manera las posibles ventajas (inmediatez de una música que habitualmente suena muy viva), también incorporan ciertos inconvenientes: en demasiadas ocasiones la calidad sonora de la grabación está muy lejos de los estándares en lo relativo al volumen, a la dinámica y al equilibrio sonoro de los instrumentos. Aunque todo hay que decirlo, si se obvian sus estándares de grabación, suelen ser unos discos muy interesantes, entre los que hay un buen puñado de joyas.

Sobre sucesos poco frecuentes: Monkinus vs. Monk Dreams de Jimmy Halperin – Dominic Duval 2Por su parte Monk Dreams (editado en 2009 por el sello lituano NoBusiness Records) permite la rara posibilidad de disfrutar de este proyecto en una grabación realizada unos meses antes que la anterior, también en estudio. En esta ocasión no presenta las limitaciones del sonido habituales en CIMP, y sin embargo conserva la inmediatez y la frescura del dúo y del proyecto.

Coinciden en ambos CD las revisiones de “Blue Monk”, “Brilliant Corners”, “Bye-Ya”, “Criss Cross”, “Epistrophy”, “Evidence”, “Monk’s Dream”, “Off Minor” y “Ruby, My Dear”. En lo relativo a las particularidades de una de ellas, en Monk Dreams encontramos versiones de “Trinkle, Tinkle” y “Off Minor”, mientras que en Monkinus el dúo revisa “Misterioso”, “Monk’s Mood”, “Rhythm-A-Ning” y “’Round Midnight”.

Sin perder la esencia de las composiciones (la melodía, la estructura o esos giros típicamente monkianos), Halperin sabe alejarlas con su saxo tenor de sus formas más habituales, mientras que Duval aparece en un segundo plano como complemento perfecto del trabajo de su compañero. Su trabajo es la sencillez de lo complicado y el resultado dos discos más que interesantes.

Pachi Tapiz

Dominic Duval & Jimmy Halperin Monkinus

Grabado en The Spirit Room, Nueva York, el 14 y 15 de febrero de 2006. Publicado en 2006 por Creative Improvised Music Project. CIMP 348

Dominic Duval & Jimmy Halperin Monk Dreams

Grabado en Green Vinyl el 5 de diciembre de 2005. Publicado en 2009 por NoBusiness Records. NBCD 2

Jimmy Halperin: saxo tenor; Dominic Duval: contrabajo

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.