Veteranos en la brecha (XIX): Fred Anderson

Veteranos en la brecha (XIX): Fred Anderson 1Con más de ochenta años, nació en 1929, el saxofonista Fred Anderson continúa en activo. Miembro fundador en los años 60 de la AACM y dueño desde 1983 del mítico club Velvet Lounge de Chicago, su carrera como músico se ha reactivado durante las dos últimas décadas.

Una buena muestra de ello es Staying In The Game, grabado en noviembre de 2008 en trío y donde le acompañan el batería Tim Daisy (The Vandermark 5), y del contrabajista y violonchelista Harrison Bankhead (Indigo Trio). Sin ser el mejor de sus discos, esta grabación muestra a Anderson en el magnífico nivel que suele ser habitual, demostrando que a pesar de la edad sigue estando en plena forma. Un magnífico ejemplo es el inicio del disco con el tema “Sunday Afternoon”: 25 minutos en los que Anderson es el solista casi absoluto y en los que muestra ese sentido de la melodía habitual en sus grabaciones. El desarrollo de la pieza va de menos a más con Daisy y Bankhead trabajando en un aparente segundo plano desde el que apoyan magníficamente al veterano músico. Otra de las características de la grabación es la variedad que presenta, ya que aunque la formación de trío es la que predomina, hay temas en dúo de Anderson con sus dos compañeros, solos de estos dos músicos que sirven para comenzar los temas y lanzar las improvisaciones, e instrumentos como el violonchelo y el thumb piano que son utilizados puntualmente.

Staying In The Game no es el mejor disco del verable Fred Anderson, pero como tal y como indica en el disco, “Fred Anderson would like thank god for keeping him here so he can play jazz”. Se subscribe el agradecimiento para que sigamos disfrutándolo durante muchos años.

Pachi Tapiz

Fred Anderson Staying In The Game

Fred Anderson (saxo tenor), Harrison Bankhead (contrabajo, violonchelo, thumb piano), Tim Daisy (batería)

“Sunday Afternoon” 24:32, “The Elephant And The Bee” 8:14, “60 Degrees In November” 10:48, “Wandering” 6:33, “Springing Winter” 6:11, “Changes And Bodies And Tones” 10:22

Grabado el 2 de noviembre de 2008 en Fullerton Recording, Chicago (Illinois).
Publicado en 2009 por Engine. http://www.engine-studios.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.