4 preguntas a… Pachi Tapiz

4 preguntas a... Pachi Tapiz 1“Al Jazz hay que acercarse con oidos limpios y que la música te hable”

+ José Francisco ‘Pachi’ Tapiz Arrondo, experto en Jazz, es programador y profesor de Estadística en la UPNA. Es el creador de una web de culto en Internet: Tomajazz. Durante todos los jueves de junio habla de jazz en la Ciudadela.

1 ¿Qué desea subrayar en sus conferencias?

Que los asistentes se queden con que la idea de que el jazz es una música con la que se puede disfrutar mucho. Por eso hago uso de la música y especialmente de las proyecciones. Aunque si uno profundiza puede llegar a niveles de gran complejidad, como ocurre con cualquier expresión artística.

2 ¿Cuál debe ser el Abc para iniciarse en al Jazz?

El jazz es un concepto muy amplio. Recibe aportaciones de todas las músicas. Lo más fácil para engancharse es elegir a artistas que hagan jazz a partir de la música preferida de cada uno. Da igual que sea rock, heavy, clásica, étnica, contemporánea, pop, rap… En el jazz hay cabida para influencias de todas las músicas. No hay un solo jazz.

3 ¿Es el Jazz un ámbito de intelectuales bohemios?

No. Por supuesto que hay ciertas poses y estereotipos que casi todo el mundo puede tener en mente. Una de ellas es la de los intelectuales bohemios. Otra la de los clubs llenos de humo y el cine negro, o ciertos locales de Nueva Orleans. Pero ahora mismo es una música que la puede disfrutar cualquier oyente, empezando por los niños. Sólo hay que acercarse con los oidos limpios, sin prejuicios, y dejar que la música te hable por sí misma.

4 Festivales en San Sebastián, Vitoria… ¿Cuándo en Pamplona?

Ahora hay un festival en pequeño formato que es Jazzfermín, con cuatro actuaciones por año. El pase a un formato mayor será cuando los políticos quieran. Es una cuestión de política cultural. En Vigo apostaron hace cinco años por el festival Imaxinasons y sin un presupuesto desorbitado han logrado consolidar uno de los festivales más interesantes de Europa en el que caben músicos locales, nacionales y primeras figuras internacionales. Es fundamental tener un poco de paciencia y sobre todo tener claro el concepto del festival.

© 2009, Gabriel Asenjo, Diario de Navarra.
Publicado el domingo 14 de junio de 2009 en la sección “4 preguntas a…” en el Diario de Navarra. http://www.diariodenavarra.es/

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios

  1. Bravo, maestro. Imposible responder mejor con menos palabras.
    Por cierto, igual intento escaparme un par de días a Jazzfermín… A ver si puede ser, que quiero ver a Benny Golson y a Pierre Dorge…

  2. Gracias Yahvé, tú también estás hecho un maestro. La verdad es que me lo pusieron muy fácil. Y si te vienes al Jazzfermín, pues por aquí estaremos. No está mal el programa de este año (http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=3950) con Golson y Dorge. Por cierto, tengo un disco de su New Jungle Orchestra (su veterana formación con la que vendrá a Pamplona) de hace ya bastantes años en el que el batería era ni más ni menos que Hamid Drake. ¡Y qué decir de Benny Golson! Y para el que lo lea, los conciertos son gratuitos. El año pasado se lucieron con el Saxophone Summit (con Ravi Coltrane, Joe Lovano y Dave Liebman, concierto también gratuito), pero creo que merecerán la pena los dos. Y luego está Mikel Andueza con Chris Kase, Iñaki Salvador y Gonzalo Tejada, más una big-band valenciana con unos tales Perico Sambeat, Jesús Santandreu, David Pastor, Mario Rossy, Albert Sanz.

  3. Querido Pachi. Suscribo todas tus respuestas. Es un orgullo tener un “dire” que tiene las cosas tan claras en esto del jazz.
    Un abrazo. maestro
    Kuto

  4. Gracias. También es una suerte poder contar con artistas como tú, que estás hecho un maestro con tus pinceles y dibujos. Un abrazo para tí.
    Pachi

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.