Marilyn Crispell y Louis Moholo-Moholo: un primer encuentro mágico

Marilyn Crispell y Louis Moholo-Moholo: un primer encuentro mágico 1En 2008 Marilyn Crispell sorprendió con Vignettes. En su primer disco a piano solo en ECM se dejaba sentir el papel de Manfred Eicher, que hacía que su música perdiese parte de la inmediatez que ha caracterizado a la pianista a lo largo de su carrera. Afortunadamente, en su dúo con el histórico batería sudafricano Louis Moholo-Moholo, la pianista retorna a sus terrenos habituales, en los que explota el lado más libre de su música, sin olvidar el lirismo que caracteriza a sus últimos trabajos.
La combinación con Moholo-Moholo es muy interesante, pero aún resulta más llamativa si se tiene en cuenta que este concierto fue la primera vez en que ambos músicos tocaron juntos. Sobre todo lo demás resalta el magnífico entendimiento que los dos artistas muestran a lo largo de la hora que dura la grabación. En las siete composiciones – improvisaciones se muestran distintas estéticas que se van sucediendo con una gran naturalidad. Así, a unos momentos caracterizados por la inmediatez y una cierta ejecución percusiva de la música (“Improvise, Don’t Compromise”), le siguen otros en los que lo fundamental es el aspecto lírico (“Moment Of Truth”, “Phendula” o el inicio de “Sibanye”), o en los que prima el carácter abstracto y oscuro (“Soze” y “Reflect”). El resultado es un disco magnífico más que añadir a la discografía de ambos músicos, con una música que sobrepasa con su inmediatez y libertad ciertas barreras estilísticas absurdamente auto impuestas y demasiado habituales en el jazz.

Pachi Tapiz

Louis Moholo – Moholo Duets With Marilyn Crispell – Sibanye (We Are One)
Marilyn Crispell (piano), Louis Moholo-Moholo (batería)
“Improvise, Don’t Compromise”, “Moment Of Truth”, “Journey”, “Soze (Never)”, “Phendula (Reply)”, “Reflect”, “Sibanye (We Are One)”
Todos los temas por Marilyn Crispell y Louis Moholo – Moholo.
Grabado el 30 de junio de 2007 en An die Musik, Baltimore, Maryland, USA. Publicado en 2008 por Intakt Records Intakt CD 145

Versión ampliada de la reseña aparecida en el número 9 de Ritmos del Mundo.

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. ¿Y qué fue de CLAUDE DEPPA uno de los mejores trompetistas del siglo XX, avanzadísimo , colaborador de LOUIS MOHOLO, Y DE CARLA BLEY?
    ¡Qué poco se habla a veces de los mejores!

    Un afectuoso saludo
    juan josé gonzález

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.