image_pdfimage_print

SUN RA VISITA EL PLANETA TIERRA. Por John Sinclair

La gente dice que soy Herman Blount, pero yo a ése no lo conozco, una persona imaginaria que nunca ha existido. Tengo una hermana y un hermano llamados Blount, pero su padre murió diez años antes de que yo llegara al planeta. Él no es mi padre. Si me propusiera hacer algo con el nombre de Sonny Blount, no podría… Yo no soy terrestre, soy un ser celeste.
Sun Ra, de las notas de John Dilibertos para Sound Sun Pleasure (Evidence ECD-22014)

El genio musical afroamericano conocido como Sun Ra fue un individuo encantadoramente singular que, con su sorprendente e innovadora Arkestra y provocadora personalidad, dio lugar a un gran mito y a la polémica durante buena parte de la segunda mitad del siglo xx.

El legendario pianista, compositor, jefe de banda, artista performer, pionero musical y filósofo del espacio nació en 1914 como Herman Blount en Birmingham, Alabama, y fue conocido por familiares y amigos como Sonny.

Estudió en la Universidad A&M de Alabama y tocó en bandas por el sur de Estados Unidos antes de asentarse en Chicago tras la segunda Guerra Mundial, en donde trabajó en el Club DeLisa como arreglista y segundo pianista de la Fletcher Henderson Orchestra, durante el periodo de 1947-1949.

A comienzos de los años cincuenta Sonny Blount escribía música para espectáculos, ensayaba líneas de coro y lideraba una banda de acompañamiento en el Club DeLisa dos noches por semana.

Formó su propio trío de acompañamiento a vocalistas, instrumentistas y para pequeños espectáculos de los cabarés nocturnos del lugar. Pronto consiguió una sala fija en el Budland, que favoreció la invitación a estrellas como Sarah Vaughan, Johnny Guitar Watson, La Verne Baker, Dakota Staton y el comediante George Kirby.

A esas alturas el pianista comenzaba su larga colaboración con el pensador y hombre de negocios de Chicago Alton Abraham, místico pragmático que se convertiría en su mentor, mánager personal, agente de contratación, asesor de grabaciones y socio durante el siguiente cuarto de siglo.

Por consejo de Abraham, Herman Sonny Blount adoptó el nombre de Le Sun Ra y empezó a desvelar una elaborada filosofía cósmica sin precedentes en sus composiciones, títulos de canciones, poesía, delirante vestimenta y un innovador grupo musical en constante crecimiento que al principio se llamó The Solar Arkestra.

La Arkestra, anunciada como interpretadora de “Música para los tiempos futuros –Música mágica de las esferas”, empezó su espectacular andadura de cincuenta y ocho años en 1952, en forma de un combo de jazz de seis integrantes fundado como escaparate de las originales composiciones, los arreglos y la concepción performativa audiovisual de Sun Ra.

En algunas fotos de mediados de los cincuenta del Herman Blount Octet de Chicago se reconoce a Pat Patrick (saxo alto y barítono), John Gilmore (saxo tenor), Dave Young (trompeta), Julian Priester (trombón), Richard Evans (bajo), Bob Barry (batería), Jimmy Herndon (percusión) y Herman Blount (piano, líder).

Con Abraham como agente de contratación, las primeras formaciones de la banda actuaban cinco noches por semana en el Budland del Pershing Hotel y tocaban en los bailes dominicales del Robert’s Show Club en South Parkway.

La Arkestra llegó a ser la atracción destacada del Compass Club, en el extremo norte de la ciudad, que alternaba con una compañía de comediantes locales formada por Mike Nichols, Elaine May y Mort Sahl, y también trabajó habitualmente en el Wander Inn de Cottage Grove, en la zona sur.

La banda atraía a jóvenes músicos de la DuSable High School que habían estudiado con el Capitán, Walter Dyett, el mentor del célebre ex alumnado del DuSable, como Nat King Cole, Redd Foxx, Gene Ammons, Dorothy Donegan, Johnny Griffin y Joseph Jarman.

Los músicos invitados se sentían atraídos por la sugerente música y disciplinada camaradería de la Arkestra. Tanto Sonny Rollins como John Coltrane aprendieron y tocaron con la banda en el Chicago de principios y mediados de la década de los cincuenta.

Desde el punto de vista histórico, las composiciones y los arreglos de Sun Ra continuaban con los avances realizados en los años cuarenta por Tadd Dameron y Jimmy Mundy, y fueron contemporáneos de las primeras obras experimentales de Charles Mingus y George Russell.

Instrumentalmente, la Arkestra era una extensión de la popular agrupación de “pequeña big band” de fines de los cuarenta y principios de los cincuenta, con trompeta, trombón, dos o tres saxofones, piano, bajo y batería.

La Arkestra ensayaba en la casa de Pat Patrick cinco días a la semana al mediodía, para experimentar con las radicales combinaciones instrumentales y los avanzados conceptos musicales ideados por su paladín.

A veces, ejecutaban dos bajos (un contrabajo y un bajo eléctrico), dos baterías, dos saxofones barítonos y otras raras combinaciones; y a menudo, se emplearon tímpanos, cencerros, así como otros instrumentos de percusión exóticos que daban nuevos colores al característico sonido de la banda.

Otras tempranas innovaciones musicales fueron el uso pionero por parte de Sun Ra de piano eléctrico, Solovox, clavioline, órganos Hammond y Farfisa, y bajo eléctrico; ricos pasajes de contrabajo con arco, cánticos en grupo, una sección de saxofón doblado con flauta, oboe, fagot, clarinete bajo e instrumentos de percusión, polirritmos africanos y afrocubanos en un coro masivo de percusión punzante.

Las composiciones avant-garde de Sun Ra introducían al “acorde espacial”, se enseñaba a los músicos a improvisar sin tener en consideración los convencionales centros tonales; eran piezas modales sin estructura armónica fija, superposiciones de notas y canciones tocadas en múltiples tonos.

Su obra tejía un tapiz musical de ritmos y colores inusitados que variaban enloquecidamente a placer o se movían por completo fuera del tiempo reglado para proyectar una evocadora atmósfera musical del espacio exterior.

El uso que hacía Sun Ra de teclados futuristas y voces instrumentales insólitas se remonta a sus primeras grabaciones. Acompañó al violinista Stuff Smith de 1953 a 1954 con un grupo de saxo tenor, trompeta, dos bajos, batería, percusión y su propio teclado Solovox.

El grupo crecía e incorporaba tres trompetas, seis o siete instrumentos de lengüeta, dos o tres bateristas, un bajista eléctrico y otro acústico, un elenco de vocalistas y el constante aumento del arsenal de instrumentos de teclado electrónico.

La manera como la Arkestra se presentaba sobre los escenarios era igualmente vanguardista: sus miembros vestían fez, camisas verdes y pantalones color óxido, para pasar luego a una vestimenta futurista afroespacial consistente en prendas a modo de togas tachonadas con lentejuelas e improvisados cascos espaciales equipados con luces centelleantes como las de los mineros.

Entre los múchos músicos notables que colaboraron en la Arkestra durante su permanencia en Chicago (1952-1961) se encuentran los instrumentistas de lengüeta Marshall Allen, James Spaulding, Charles Davis y James Scales; los trompetistas Hobart Dotson, Phil Cohran, George Hudson, Art Hoyle, Dave Young, Lucious Randolph y Walter Strickland; los trombonistas Julian Priester y Nate Pryor; los bajistas Ronnie Boykins, Wilburn Green (bajo eléctrico), Vic Sproles y Richard Evans; los bateristas William Cochran, Jim Herndon, Robert Barry, Edward Skinner y Nimrod Hunt, y los vocalistas Hatty Randolph y Clyde Williams.

Las concepciones musicales e inquietudes extramusicales de Sun Ra influyeron profundamente sobre una generación entera de músicos de Chicago que participaron activamente en la Experimental Orchestra del pianista y compositor Muhal Richard Abrams y, más tarde, en la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), así como sobre artistas de jazz experimentales de distinta procedencia como John Coltrane, Sonny Rollins, Pharoah Sanders, Cecil Taylor y Marion Brown.

Respecto al modo de organizarse, Sun Ra sostuvo asimismo una profunda y duradera influencia en el movimiento de autodeterminación del jazz junto al que sería su socio por largo tiempo Alton Abraham. Montó su propia compañía de edición musical, Enterplanetary Koncepts, su propia empresa de producción, Infinity Inc., y su propia discográfica, El Saturn Records, que comenzó a lanzar una serie de LP iconoclastas allá por 1964.

Grabados en Chicago durante la década de los cincuenta y con portadas de rudimentarios diseños sobre la era espacial, estos álbumes trajeron títulos como Sun Ra Visits Planet Earth [1], We Travel the Spaceways [2], Super-Sonic Jazz [3] ySecrets of the Sun [4], que audazmente presentaban las idiosincrásicas creaciones compositivas de Sun Ra mediante la excepcional destreza musical de la Solar Arkestra.

A la vez que grababa y cedía originales a una variedad de sellos como Transition, Savoy, ESP-Disk, Delmark, Blue Thumb y ABC/Impulse, Ra continuó sacando discos en Saturn Records durante toda su vida con el fin de registrar la mayor parte de su música y poder ponerla a disposición de su pequeño pero entusiasta público.

En 1961 la Arkestra abandonaba Chicago para tocar en el Festival Internacional de Montreal y después viajar a Nueva York, en donde se quedó tirada después de averiarse su vehículo.

Algunos de los miembros volvieron por sus propios medios, pero Sun Ra y el núcleo del contingente –John Gilmore, Marshall Allen, Pat Patrick, Ronnie Boykins, Clifford Jarvis y James Jackson– se instalaron en un pequeño apartamento en el número 48 Este de la Calle 3 y rápidamente llegaron a ser parte fundamental de la comunidad del jazz de vanguardia de la ciudad, que por entonces estaba creciendo.

En la ciudad de Nueva York, entre 1961 y 1972, una multitud de músicos afincados en ella se unía a los veteranos de la Arkestra: los instrumentistas de lengüeta Ronnie Cummings, Marion Brown, Pharoah Sanders, Eloe Omoe y muchos otros; los trompetistas Kwane Hadi, Walter Miller, Clifford Thornton, Manny Smith y Ahktal Ebah; los trombonistas Ali Hassan, Teddy Nance, Kiane Zawadi (Bernard McKinney) y Bernard Pettaway; los bajistas Alejandro Blake y John Ore; los percusionistas Tommy Hunter, Lex Humphries, William Brister, Robert Cummings, Roger Blank y C. Scoby Stroman, y la gran vocalista June Tyson.

Tras una fértil década en el punto neurálgico de la actividad creadora neoyorquina, la Arkestra se mudó en grupo a Filadelfia, en donde el padre de Marshall Allen había ofrecido a la banda una casa grande en el número 5626 de Morton Avenue.

La “ciudad del amor fraternal” sirvió de base durante los siguientes veinte años en los que Sun Ra continuó desarrollando el vocabulario musical de la Arkestra y su espectacular estilo de presentación.

Para entonces la Arkestra era universalmente reconocida dentro del jazz como la principal big band avant-garde. Al igual que Duke Ellington, Sun Ra había hecho progresar la Arkestra hacia la realización de su excepcional concepción compositiva, creando obras construidas en torno a la personalidad musical de sus integrantes.

Como líder de la banda, Ra siempre demandó un alto nivel de disciplina musical y orquestal como forma de canalizar una libertad expresiva sin precedentes, y consiguió sus objetivos a través de largas horas de ensayo diario.

En estas sesiones musicales se desarrollaron continuas lecturas sobre todo lo habido bajo el sol hasta que, de alguna manera, Ra se las ingenió para prender todo ello en el marco cósmico de su visión interplanetaria.

En Filadelfia, Sun Ra ampliaba el repertorio de la Arkestra al incluir piezas clásicas jazzísticas de los años veinte y treinta, de Jelly Roll Morton, Fletcher Henderson, Don Redman, Coleman Hawkins, Duke Ellington, Jimmy Lunceford y demás, aparte de sugerentes arreglos de clásicos del pop vinculados al lenguaje del jazz, tales como “Stardust”, “Deep Purple” y “Over the Rainbow”.

Estos elementos tradicionales eran tejidos sobre el tapiz de las insuperables actuaciones de cinco horas de la Arkestra, de donde surgía un sorprendente despliegue de ritmos y colores que mostraban las audazmente concebidas obras originales de Ra, himnos de música espacial, fabulosas improvisaciones en grupo, vibrantes orgías multirrítmicas de percusión, aquellas ensoñaciones vocales de June Tyson, el conjunto de enérgicos bailarines y las persuasivas muestras de la filosofía espacial de Ra plasmadas en música y cantadas en verso.

Casi invariablemente, en algún momento de la actuación la Arkestra al completo abandonaba el escenario para, entre la audiencia, cantar y hacer la conga (o como dicen en Nueva Orleáns, la “doble fila”).

En el curso de su existencia la Arkestra actuó bajo varios nombres –Sun Ra and His Solar Arkestra, Space Arkestra, Solar-Myth Arkestra, Astro-Infinity Arkestra, Intergalactic Discipline Arkestra, Astro Intergalactic Infinity Arkestra– de acuerdo al particular propósito músico-filosófico que Ra estableciera en las distintas sesiones de actuación o grabación a realizar.
Durante los últimos años de la década de los setenta y en el transcurso de los años ochenta, después de que Sun Ra ampliara la paleta musical de la Arkestra, éste anunciaría a la banda como la Omniverse Arkestra y, cuando comenzara a salir de gira regularmente, como la Omniverse Jet-Set Arkestra.

No había nada comparable a ver y oír a Sun Ra y a su fabulosa Arkestra en pleno vuelo de actuación. Ser testigo de su filosofía espacial en acción interpretada por la metódicamente entrenada Arkestra era, sin dudarlo, el aporte de una emoción estética más allá de todo alcance.

Sólo ha habido un Sun Ra, y el planeta perdía a una de sus más queridas y pintorescas figuras habidas en la música creadora del siglo xx en el momento en que el celebrado pianista, compositor y líder de banda abandonaba el planeta Tierra un domingo, día 30 de mayo de 1993.

SUN RA: LAS GRABACIONES CLÁSICAS, 1955-1970

La productividad que Sun Ra y su Arkestra dejaron grabada es casi inconmensurable. Ello dio comienzo en 1953, cuando Sun Ra y Alton Abraham decidieron registrar la música de la Arkestra en una serie de sesiones de grabación autofinanciadas, y continuó casi hasta la muerte del compositor en 1993. Sun Ra grabó cientos de composiciones propias con la Arkestra, las cuales fueron editadas con fondos de su propia discográfica, El Saturn Records.

Sun Ra incidió de verdad y por vez primera en el público consumidor de discos en 1972, como resultado de su triunfante aparición en el Ann Arbor Blues & Jazz Festival (disponible en el CD Life Is Splendid) y de la publicación de su deslumbrante suite Space Is the Place en el sello de música pop Blue Thumb Records (ya en CD en MCA/Impulse IMPD-249).

Pronto, Impulse Records aceleró la edición de una serie completa de álbumes con licencia de Sun Ra y Alton Abraham, y la Arkestra empezó a disfrutar de una extensa e impresionantemente productiva carrera de grabaciones que resultaron en su publicación en LP y CD en una sensacional pluralidad de sellos discográficos de todo el mundo.

Mientras sus grabaciones de 1972-1992 disfrutaban de una más amplia difusión entre sus osados oyentes, la inmensa mayoría de los primeros trabajos de Sun Ra se encontraba únicamente en el diminuto sello El Saturn, que Alton Abraham llevaba desde el apartado postal P.O. Box 7124, Chicago 6, Illinois.

De hecho, excepto en las ocasionales sesiones externas –para Transition Records en 1957, Savoy en 1961 y ESP-Disk en 1965-1966–, El Saturn Records representaría la principal salida para la música de Sun Ra y la Arkestra a lo largo de sus primeros veinte años de vida.

Con cubiertas de bizarras portadas artísticas dibujadas a mano y a menudo compuestas con los poemas y textos místicos de Sun Ra, los LP de El Saturn presentaban las creaciones musicales y la filosofía visionaria del gran compositor y cabecilla de la banda, que rodaban casi de mano en mano entre aquellos familiares, amigos y seguidores de la Arkestra lo bastante afortunados si por sus manos pasaba una copia exasperantemente esquiva.

Escuchar las grabaciones de El Saturn (ahora disponibles en Evidence Records en una notable serie de quince CD con la música grabada por Ra y Abraham entre 1955 y 1970) brinda la ocasión de seguir el crecimiento del increíble genio musical de Sun Ra y su aparición en las actuaciones de la seductoramente disciplinada banda.

Desde sus comienzos en Chicago a su despunte diez años más tarde en Nueva York como orquesta de jazz completamente singular y dedicada a explorar los novedosos horizontes musicales proyectados por su líder, puede escucharse a la Arkestra lidiar su complicada trayectoria por entre el universo musical en constante expansión de Ra, horas y horas de cautivadora y desafiante música en ese recorrido.

Con la colaboración de Alton Abraham, en 1953 Sun Ra comenzó enseguida a realizar grabaciones en bruto de su Arkestra. Aquellas primeras creaciones, como el acompañamiento de Sun Ra al violinista Stuff Smith en el arreglo de “Deep Purple”, pueden escucharse en Sound Sun Pleasure (Evidence ECD 22014).

Un conjunto de cinco melodías clásicas arregladas por Ra (también en el CD Sound Sun Pleasure) fueron grabadas en 1955 por un grupo conformado por John Gilmore al saxofón, Art Hoyle a la trompeta, Victor Sproles y Ronnie Boykins a los bajos, y Robert Barry a la batería.

En 1956, la Arkestra comenzó a grabar concienzudamente temas de composiciones originales como “New Horizons” (enWe Travel the Spa-ceways/Bad and Beautiful, Evidence ECD 22038), “Saturn” y “Two Tones” (en Sun Ra Visits Planet Earth/Interstellar Low Ways, Evidence ECD 22039), y un conjunto de creaciones de Ra tituladas “Medicine for a Nightmare”, “A Call for all Demons” y “Demon’s Lullaby” (en Angels and Demons at Play/The Nubians of Plutonia, Evidence ECD-22066).

El productor principiante Tom Wilson contrató en 1957 a la Arkestra con el fin de realizar dos sesiones para un LP de su sello Transition. Solamente la primera se hizo pública como Jazz by Sun Ra (ahora disponible como Sun Song, Delmark DD-411) y, con ella, el compositor tuvo la oportunidad de introducirse de lleno en el mundo del estudio con un exhaustivo planteamiento de imaginativas y originales obras para orquesta, acompañado de un libreto que mostraba su filosofía espacial en poesías, prosas e imágenes.

La grabación de las dos sesiones para los álbumes de Transition de 1957 (la segunda de las cuales, que Transition no llegó a publicar, se encuentra hoy como Sound of Joy, Delmark DD-414) dio rienda suelta al sonido transversal pero lleno de swing de un Sun Ra y una Arkestra en plena gloria a mediados de los cincuenta, al incluir títulos de composiciones como “Brainville”, “Lullaby for Realville”, “Future”, “Sun Song”, “Planet Earth”, “Ankh”, “Saturn” y “El Is a Sound of Joy”, en las que Dave Young (trompeta), Julian Priester (trombón), Pat Patrick y Charles Davis (saxofones), William Cochran (batería) y Jim Herndon (tambores y timbales) se sumaban a la agrupación principal de Ra: Gilmore, Hoyle y Sproles.

Hacia 1958 la Arkestra crecía en diez u once componentes, cinco de ellos saxofonistas: John Gilmore, Pat Patrick, Charles Davis, James Spaulding y Marshall Allen. Con Hobart Dotson a la trompeta, Julian Priester al trombón, y Boykins y Cochran en la sección rítmica, la Arkestra grabó un proyecto de incitantes composiciones de Sun Ra, tales como “Enlightenment”, “Ancient Aethiopia”, “Hours After”, “Horoscope” e “Images”, que saldrían a la luz algunos años después como Jazz in Silhouette: Images and Forecasts of Tomorrow (El Saturn LP 205, ahora en formato CD en Evidence ECD-22012).

En Chicago, Ra y Abraham continuaron registrando la obra del compositor y la Arkestra en sesiones llevadas a cabo entre 1958 y 1960, que reproducen canciones de Sun Ra tales como “Interplanetary Music”, “Tapestry from an Asteroid”, “Space Loneliness”, “ Tiny Pyramids”, “Between Two Worlds”, “Music from the World Tomorrow”, “Plutonian Nights”, “Nubia”, “Africa and Watusa”, lo que sería el repertorio esencial de la Arkestra en los años siguientes.

Los últimos días de la Arkestra en Chicago, entre 1960 y 1961, dio como resultado la grabación de piezas como “Space Mates”, “Lights of a Satellite”, “Distant Stars”, “The Others in Their World” y “Rocket Number 9 Take off for the Planet Venus”, otra pieza que perduraría por muchos años en el repertorio de la Arkestra (y que probablemente se escuche con mejor calidad en el álbum Space is the Place del sello Blue Thumb). En esta formación destacaban tres trompetas, un trombón y únicamente dos saxofones.

En 1961, Sun Ra y la Arkestra se establecían en Nueva York llevando consigo al centro de la comunidad creativa musical de la ciudad su frenética y original música, una filosofía de la era espacial, una feroz disciplina musical y una base económica comunitaria.

Muchos jóvenes músicos visionarios –Marion Brown, Pharoah Sanders, Lex Humphries, Roger Blank o Ali Hassan– en seguida buscaron investigar, ensayar y actuar con la Arkestra.

En Nueva York, 1961, Sun Ra organizó un pase en el Choreographers Workshop con los integrantes principales John Gilmore, Marshall Allen, Pat Patrick y Ronnie Boykins, a los que se uniría el batería Tommy Bugs Hunter para grabar una sesión de clásicos y originales (“Ankh”,“Search Light Blues”), más tarde publicados por El Saturn en LP como Bad and Beautiful, ahora en el CD de Evidence We Travel the Spaceways/Bad and Beautiful (ECD-22038).

Ra volvía a cruzarse en su camino con el productor Tom Wilson, ya licenciado y en plena realización de una serie de estimulantes álbumes con John Coltrane y Cecil Taylor, Charles Mingus, Bill Evans y demás, para sellos como United Artists y Savoy.

Wilson consiguió para la Arkestra una reunión con Savoy en octubre de 1961 para lanzar The Futuristic Sounds of Sun Ra(con formato CD en Savoy Jazz SV-0213), una serie de composiciones como “Where Is Tomorrow?”, “Looking Outward” y “Space Jazz Reverie” interpretadas por la formación principal más los neoyorquinos Kiane Zawadi y el en cierta ocasión baterista de Thelonious Monk, Willie Jones.

Entre 1961 y 1963 la Arkestra grabó por su cuenta y riesgo varias sesiones en Nueva York, ejecutando nuevas composiciones de Sun Ra como “We Travel the Spaceways”, “Calling Planet Earth”, “When Sun Comes Out”, “Voice of Space”, “Cluster of Galaxies”, “Solar Drums”, “Lights on a Satellite” e “Infinity of the Universe”, actualmente en los CD de Evidence Records titulados When Sun Comes Out (ECD-22068) y Cosmic Tones for Mental Therapy/Art Forms of Dimensions Tomorrow (ECD-22036).

Durante este fértil periodo la Arkestra continuó creciendo en alcance, destreza y número en tanto que el programa maestro de Sun Ra comenzaba a tomar forma palpable.

Para entonces la sección de instrumentistas de lengüeta quedaba duplicada con Danny Davis, Robert Cummings y James Jackson uniéndose a Gilmore, Allen y Patrick; a bordo estaban los bateristas Lex Humphries, Clifford Jarvis, Tommy Hunter y C. Scoby Stroman, junto a los trombonistas Teddy Nance, Bernard Pettaway y Ali Hassan, y el ex bajista de Monk, John Ore.

Sun Ra y la Arkestra también se implicaban en el movimiento de avant-jazz que daría lugar al Jazz Composers Guild –una coalición de radicales compositores como Carla Bley, Ornette Coleman, Don Cherry, Roswell Rudd, Bill Dixon, Paul Bley y otros, quienes plantearon una cooperativa de producción que grabara y editara sus propias creaciones en vinilo– que, en el otoño de 1964, montó la October Revolution in Jazz, un ciclo autogestionado de conciertos que exhibía la música original de los miembros de la asociación y sus bandas, llevándola a consideración de la un tanto encorsetada comunidad del jazz moderno.

Para entonces, Sun Ra y Alton Abraham habían decidido apurar el extenso inventario de grabación de originales reunido durante los anteriores diez años fundando su propio sello El Saturn Records, cuyas primeras ediciones –Fate in a Pleasant Mood, Interstellar Low Ways, Super-Sonic Jazz, Jazz in Silhouette, Sun Ra Visits Planet Earth–, extraídas fundamentalmente de los registros realizados en Chicago, pronto revelaron los asombrosos arreglos y las novedosas concepciones compositivas en una sucesión original que claramente colocaba a su autor al frente de la música contemporánea.

Las capitales obras “Other Planes of There” (1964), de veintidós minutos, y “The Magic City” (1965), de más de veintisiete minutos de constante invención, introdujeron el dilatado estilo de Sun Ra y la visión gran angular de efecto desconcertante de una música que, sencillamente, nunca se había oído con anterioridad.

De 1965 a 1966, la Arkestra llegaba a audiencias algo mayores con sus tres álbumes para el sello ESP-Disk de Bernard Stollman. The Heliocentric Worlds of Sun Ra, Volumes 1 & 2 (ESP-Disk 1014 y 1017), con los largos temas “Cosmic Chaos” y “The Sun Myth”, en consonancia con “The Magic City”, y la grabación en directo Nothing Is (ESP-Disk 1045) descubren a la Arkestra en todo el esplendor de sus puestas en escena, presentando sus cánticos vocales en “Sun Ra and His Band from Outer Space”, “Theme of the Stargazers” y “Next Stop Mars” y los desenfrenados pasajes improvisados de principio a fin por los saxofonistas pilares de la Arkestra, John Gilmore, Marshall Allen y Pat Patrick.

Mientras sus obras con ESP-Disk atraían la atención de la prensa del jazz y de un pequeño círculo de entusiastas del avant-garde jazz, la demanda de todo registro del jazz, no digamos ya las manifestaciones más avanzadas de su lenguaje, emprendían su caída en picado con la llegada de la revolución del rock y su absoluto imperio en el mercado de la música popular.

Pero Sun Ra siguió manteniendo su fuerte presencia entre las filas de una entregada audiencia sacando un continuo torrente de ediciones El Saturn para ofrecer la música grabada entre 1956 y 1970, entre ella: Art Forms of Dimensions Tomorrow, The Lady with the Golden Stockings, Angels and Demons at Play, Cosmic Tones for Mental Therapy, We Travel the Spaceways, Atlantis, Sound Sun Pleasure My Brother the Wind.

EL SATURN RECORDS

Anotación: Puesto que el número más bajo de las publicaciones en LP de El Saturn que aquí se muestran (LP 202) pertenece al material grabado por la Arkestra en Nueva York en 1963, parece evidente que el sello lanzó sus primeras ediciones en Nueva York en el año 1964.
LP 202 Fate in a Pleasant Mood (Chicago 1960/NYC 1963)
(ECD-22068)
LP 203 Interstellar Low Ways (Chicago 1960) (ECD-22039)
LP 204 Super-Sonic Jazz (Chicago 1956) (ECD-22015)
LP 205 Jazz in Silhouette (Chicago 1958) (ECD-22012)
LP 206 Other Planes of There (NYC 1964) (ECD-22037)
LP 207 Sun Ra Visits Planet Earth (Chicago 1956-1958) (ECD-22039)
LP 403 The Magic City (NYC 1965) (ECD-22069)
LP 404 Art Forms of Dimensions Tomorrow (NYC 1963) (ECD-22036)
LP 405 When Angels Speak of Love (NYC 1966) (ECD-22216)
LP 406 The Lady with the Golden Stockings (The Nubians of Plutonia) (Chicago 1958-1959) (ECD-22066)
LP 407 Angels and Demons at Play (Chicago 1956) (ECD-22066)
LP 408 Cosmic Tones for Mental Therapy (NYC 1961) (ECD-22036)
LP 409We Travel the Spaceways (Chicago 1956) (ECD-22038)
LP 507 Atlantis (NYC 1967-1969) (ECD-22067)
LP 512 Sound Sun Pleasure (Chicago 1958-1960) (ECD-22014)
LP 523 My Brother the Wind (NYC 1969-1970) (ECD-22040)
LP 532 Bad and Beautiful (Chicago 1960) (ECD-22038)
LP 2066 When Sun Comes Out (NYC 1963) (ECD-22068)

EVIDENCE RECORDS: EL SATURN EN CD

ECD-22011 Holiday for Soul Dance
ECD-22012 Jazz in Silhouette
ECD-22013 Monorails and Satellites
ECD-22014 Sound Sun Pleasure!!
ECD-22015 Super-Sonic Jazz
ECD-22036 Cosmic Tones for Mental Therapy/Art Forms of Dimensions Tomorrow
ECD-22037 Other Planes of There
ECD-22038 We Travel the Spaceways/Bad and Beautiful
ECD-22039 Sun Ra Visits Planet Earth/Interstellar Low Ways
ECD-22040 My Brother the Wind, Vol. II
ECD-22066 Angels and Demons at Play/The Nubians of Plutonia
ECD-22067 Atlantis
ECD-22068 Fate in a Pleasant Mood/When Sun Comes Out
ECD-22069 The Magic City
ECD-22070 Space Is the Place (Banda sonora, 1972)
ECD-22164 Sun Ra: The Singles (1954-1982)

Notas:

  1. “Sun Ra visita el planeta Tierra .” [N. de la T.]
  2. “Surcamos las rutas del espacio.” [N. de la T.]
  3. “ Jazz súper sónico.” [N. de la T.]
  4. “ Los secretos del sol.” [N. de la T.]

 

© Texto: Sun Ra visita el planeta Tierra. John Sinclair 2010
© Traducción: Sonia Ayerra 2010

 

Sun Ra. Entrevistas y ensayos
Varios autores (Editado por John Sinclair)
Traducción: Sonia Ayerra
ISBN: 978-84-937773-4-0
Edita: Libertos Editorial
Primera edición: Febrero 2011