image_pdfimage_print
Con menos de 30 años la guitarrista Mary Halvorson se ha convertido en una acompañante inseparable de Anthony Braxton durante los últimos años al igual que sucediera en la década de los ochenta con la pianista Marylin Crispell. Junto al trompetista y cornetista Taylor Ho Bynum ha participado en grabaciones y conciertos de Braxton en trío (con el Diamond Curtain Wall Trio), cuarteto, septeto (Ghost Trance Acelerated Music Project) y también con el 12+1 tet. Sin embargo, no sólo está involucrada en el universo de Braxton y las Ghost Trance Musics.Una de sus primeras referencias en la guitarra eléctrica fue Jimi Hendrix. Entre su maestros están el guitarrista Joe Morris, así como Braxton en la Universidad Wesleyana. Por estos motivos no debiera resultar extraño que participe en el trío de rock People junto a Kyle Forester y Kevin Shea, o que con la violista Jessica Pavone mantenga desde hace tiempo un dúo orientado hacia la música contemporánea y la improvisada. Además participa en distintos grupos: el trío y el sexteto (que cuenta con dos discos grabados) de Taylor Ho Bynum, el trio Convulssant de Trevon Dunn o el septeto Adobe Probe de Tim Berne, entre otros. Un currículum ciertamente interesante.

En 2008 Firehouse 12 publicaba Dragon’s Head. En la primera grabación de su trío le acompañaban Ches Smith (batería) y John Herbert (contrabajo). Esta grabación contenía diez temas compuestas específicamente para esta formación. Un hecho muy interesante es que Halvorson permitía observar su proceso compositivo al indicar el orden en que compuso cada una de las piezas. El resultado es uno de los mejores discos que se ha publicado en el pasado 2008, con una Halvorson mostrando su lado más jazzístico hasta el momento, pero sin dejar por ello de sonar de un modo absolutamente personal y con un estilo que comienza a ser plenamente identificable. Un aspecto muy particular es su sonido. Como ella misma comentaba en la entrevista publicada en el número 300 de la revista Wire, “el contrabajo ha sido siempre mi instrumento favorito y me agencié la guitarra más grande de madera que pude encontrar para sonar como un contrabajista”.

Con sólo 28 años, Mary Halvorson ya se ha convertido en una figura a la que habrá que seguir muy de cerca.

© Pachi Tapiz, 2009

Fotografía tomada en octubre de 2007 el concierto de Anthony Braxton Diamond Curtain Wall Trio en el CMU San Juan Evangelista de Madrid: © Sergio Cabanillas, 2009

Mary Halvorson Trio Dragon’s Head (Firehouse 12 records. FH12-04-01-007)