Dos discos de Russ Lossing

Dos discos de Russ Lossing 1Russ Lossing – John Hebert
Line Up

Russ Lossing (piano); John Hebert (contrabajo).
Grabado en Systems Two, Nueva York en julio de 2006.
hatOLOGY. hatOLOGY 651
**** (sobre *****)

Tres son las grabaciones del pianista Russ Lossing como titular o compartiendo titularidad en el sello de Werner X. Uehlinger. En la primera (As It Grows) tuvo dos compañeros de postín: Paul Motian y Ed Schuller. La segunda (All Things Arise) fue a piano solo. Para su tercera obra, el formato elegido es un dúo de piano y contrabajo. Su compañero para la ocasión es John Hebert. Compañero suyo desde hace ya unos años, con el que ha colaborado en distintos proyectos y grabaciones.

Ocho de los catorce temas que conforman Line Up fueron improvisaciones (llenas de melodía) en el estudio. Si bien a lo largo de la grabación se muestra un enorme grado de entendimiento, es en estas piezas en las que este hecho es más evidente. En ninguno de los temas ninguno de los músicos toma el papel de líder indiscutible, lo que permite que se establezca un diálogo y un equilibrio que redundan en otra magnífica obra en el haber de Lossing.

Dos discos de Russ Lossing 2Russ Lossing All Things Arise
Russ Lossing (p)
Hampton, N.J., junio de 2005
hatOLOGY. HatOLOGY 629
**** (sobre *****)

Atentos al pianista Russ Lossing. Un músico no muy conocido, con una trayectoria que ha recorrido terrenos del Jazz y de la música “clásica”, aparentemente oculto entre otras estrellas más fulgurantes, pero que en el último año se ha destapado con tres magníficas grabaciones: Phrase 6 (en Fresh Sound New Talent), As It Grows (con Paul Motian y Ed Schuller en HatOlogy) y su disco a piano solo All Things Arise de nuevo en HatOlogy.

Con una estructura casi especular a la de As It Grows, el disco comienza con la suite en cuatro partes que da título al disco. Allí despliega una música oscura, con aristas, densa por momentos, sin evitar que también muestre una gran belleza. Esas mismas cualidades están presentes en la segunda parte, en donde se centra en composiciones de Ellington, Rollins, Kurt Weil y en la enorme “Kathelin Gray” de Ornette Coleman. Atentos a Russ Lossing.

Pachi Tapiz

Reseñas publicadas en la revista Cuadernos de Jazz.
Russ Lossing – John Hebert Line Up (hatOLOGY 651)
Russ Lossing All Things Arise (HatOLOGY 629)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.