De Big Bands: Exploding Star Orchestra with Bill Dixon

Para la segunda grabación de la Exploding Star Orchestra el cornetista Rob Mazurek (Chicago Underground) cuenta con la colaboración del veterano trompetista free Bill Dixon (Cecil Taylor, Archie Shepp), además de con una formación en la que se puede encontrar a algunos de los músicos más interesantes de la escena de Chicago. El repertorio de este directo aparece estructurado a partir de tres largas piezas: «Entrances One» y «Entrances Two» de Dixon, entre las que aparece intercalada «Constellations For Innerlight Projections», homenaje de Mazurek al veterano trompetista e invitado especial.

Estilísticamente la grabación transita por los caminos del avant-garde. En su camino deja muestras de un fuerte carácter melódico (especialmente en el inicio de cada una de las composiciones, aunque no únicamente), que mutando de un modo sumamente natural, hace desembocar las composiciones en amplios espacios improvisatorios casi individuales, en los que predomina el silencio. A lo largo de esta ruta también hay lugar para que la música aparezca expuesta simultáneamente en distintos planos, lo que permite disfrutar indistintamente del sonido global del conjunto, de los distintos solos (a veces simultáneos), o del trabajo de soporte del resto del grupo.

Si su anterior trabajo We Are All From Somewhere Else (Thrill Jockey – Green Ufos) estuvo entre lo mejor del 2007, ésta ha estado entre lo mejor del pasado 2008.

Pachi Tapiz

Exploding Star Orchestra Exploding Star Orchestra with Bill Dixon (Thrill Jockey – Green Ufos)

Esta entrada se ha leido 847 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.