Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins 1

Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins

Charles Mingus sobre Ornette Coleman, Cecil Taylor y Sonny Rollins 2“¡No me hable de Ornette Coleman! En Estados Unidos hay un montón de músicos de su estilo que son incapaces de leer música y que tienen un enfoque especial de la misma. Coleman es un músico que interpreta calipsos. Además, es de las Antillas. No tiene nada que ver con Kansas City, Georgia o Nueva Orleans. No hace música del Sur. Tal vez provenga de Texas pero su familia es ‘calipso’ como la de Sonny Rollins. Estos músicos, por sus orígenes, tienen un feeling muy diferente del nuestro. Sonny, en sus comienzos, tenía muchas dificultades. Copiaba completamente a Bird. Ahora, felizmente, encontró su camino. Volviendo a Ornette, no puede tocar un tema tan sencillo como ‘Body and Soul’. Pertenece, como Cecil Taylor, a esa categoría de instrumentistas incapaces de interpretar un tema con acordes y una progresión perfectamente establecida. Me acuerdo de haber intentado tocar con él. Estaban conmigo aquel día Kenny Dorham y Max Roach. Atacamos ‘All the Things You Are’ pero, al cabo de unas notas, Ornette, incapaz de mantener el tempo y de seguir los acordes, se perdió completamente. Déjenle interpretar calipsos.”
Charles Mingus.

Entrevista por Jean Clouzet y Guy Kopelowicz realizada en 1965 y publicada originalmente en Jazz Magazine. Entrevista traducida al español y publicada en Tomajazz: Charles Mingus. Una tarde incómoda (1965) (Publicado en Tomajazz en mayo de 2003)

Ilustración: © Alejo Lopomo, 2006

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. Mingus dejaba opiniones contundentes a diestro y siniestro sobre cualquier tema, aunque poco despues cambiara su punto de vista y pasara a decir exactamente lo contrario. En el terreno del Free Jazz le ocurrió eso pero antes también le pasó hablando del Hard bop o del Cool. Era Mingus y en Mingus casi todo es disculpable por su maravillosa música.

  2. Efectivamente, lo de las “opiniones contundentes” de Mingus eran habituales sobre cualquier tema. De hecho, en la entrevista de la que está extraida hay otras cuantas, igual de jugosas o incluso más.
    Estoy totalmente de acuerdo en que su música era y sigue siendo maravillosa.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.