The JB’s - James Brown Original Band (Universijazz, Valladolid. 2017-07-11) [Concierto] 1

The JB’s – James Brown Original Band (Universijazz, Valladolid. 2017-07-11) [Concierto]

  • Fecha: 11 de Julio de 2017
  • Lugar: Festival Universijazz en el Patio de la Hospedería de San Benito, Centro Buendía, Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Grupo:
    The JB’s  – James Brown Original Band
    Martha High y Cynthia Moore (Voz), Chris Rob (Voz y órgano), Fred Wesley y Tyrone Jefferson (Trombón), Funky Leroy Harper Jr. (saxofón y órgano), Hollie Ferris y Joe Collier (trompeta), Keith Jenkins (guitarra eléctrica) Fred Thomas (bajo eléctrico), Tony Cook (batería), George Spike Nealy (percusiones).

The JB’s - James Brown Original Band (Universijazz, Valladolid. 2017-07-11) [Concierto] 2 The JB’s - James Brown Original Band (Universijazz, Valladolid. 2017-07-11) [Concierto] 3 The JB’s - James Brown Original Band (Universijazz, Valladolid. 2017-07-11) [Concierto] 4 The JB’s - James Brown Original Band (Universijazz, Valladolid. 2017-07-11) [Concierto] 5 The JB’s - James Brown Original Band (Universijazz, Valladolid. 2017-07-11) [Concierto] 6 The JB’s - James Brown Original Band (Universijazz, Valladolid. 2017-07-11) [Concierto] 7

Una noche con la temperatura perfecta, el cartel de entradas agotadas desde bastantes horas antes de comenzar la actuación y la expectación creada por los músicos que acompañaron al padrino del Soul en su época dorada, eran señales evidentes de que el comienzo de esta nueva edición del Festival Universijazz, que organiza el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, iba a tener un carácter muy especial, festivo y dinámico, tal y como merece la figura del legendario James Brown. Y así fue, a pesar de echar en falta al veterano maestro de ceremonias Danny Ray, los doce integrantes de la formación se repartieron el protagonismo de la noche de manera resolutiva. Bajo la dirección del trombonista Tyrone Jefferson, fueron repasando hacia el centro del escenario todo el elenco de estrellas, desde el más joven, Chris Rob, a los más veteranos, el entrañable bajista Fred Thomas, las cantantes Cynthia Moore que interpretó “It’s a Man’s Man’s Man’s World” y la esperada Martha High, que conserva una vitalidad envidiable. El gran trombonista Fred Wesley protagonizó también varios de los momentos estelares del concierto, aunque el éxito de la actuación la lograron todos y cada uno de los componentes de esta banda, impartiendo energía, dinamismo, alegría y cercanía al público, que se entregó sin condiciones a bailar, cantar y disfrutar de una gran noche de Funky. Sonaron grandes clásicos como “Papa’s Got a Brand New Bag”,  “Try me” y por supuesto  “Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine”, y si bien desde las gradas el concierto se vivió con gran interés e intensidad, fue en las primeras filas donde se pudo saborear toda la magia de The JB´s, y disfrutar de sus gestos, de sus miradas y de las complicidades entre el grupo y con el público, constituyendo ya en sí un gran espectáculo, que, sin ningún lugar a dudas, merece el calificativo del concierto más divertido del Universijazz en sus dieciséis años de historia. A destacar también el gran despliegue de sonido e iluminación. 35 micrófonos en el escenario y un constante ir y venir de los músicos de uno a otro lugar fue un reto al que se enfrentó con éxito el personal técnico del Festival.

Texto: © José Miguel Sebastián, 2017
Fotografías: © Chusmi10, 2017

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.